Ana Lilia Cruz Ramírez/Zunoticia
Tamazunchale, S.L.P.- Se acerca el Día de Reyes, con el cual finalizamos la temporada navideña, el cual es celebrado con una rosca elaborada de pan que esconde dentro la figura del Niño Dios.
La Rosca de Reyes varía de acuerdo a la región, tanto en su preparación como en su decoración, puede ser de pan o tipo pastel, pero en los últimos años ha estado evolucionando de manera creativa, ya que algunos la realizan con tacos o pizza.
La Huasteca no podía pasar desapercibida con la originalidad de Beatriz García Rubio, quien señaló que hace cuatro años, elaboró una rosca de tamal para ce-lebrar el 6 de enero con sus familiares y amistades, y esta innovadora idea fue del agrado de muchos.
Refirió que al año siguiente comenzaron a realizarle pedidos especiales para las personas más allegadas, pero hoy ya cuenta con tres tipos de presentaciones: rosca de adobo de puerco o pollo en salsa verde; rosca de chilpan de puerco o de pollo; y finalmente, rosca de picadillo.
Mencionó que su elaboración es similar a un tamal, con hojas de plátano, las cuales son acomodadas en un molde de rosca para acomodar la masa prepara-da, el relleno, lleva seis Niños Dios, y finalmente se envuelve para cocerse al va-por, como un tamal.
Se elaboran sobre pedido en el comedor La Morenita, en la colonia Estrella.