Teodula Ocejo/ Zunoticia
Tanlajás, S.L.P.- Debido a que desde el mes de diciembre los precios del producto más común que se cosecha en este municipio y que se elabora, como es el piloncillo, bajara mucho, los productores se reportan con muy bajos ingresos.
Al respecto, Margarito Santiago, productor de piloncillo, comentó que ya se comenzó con la temporada de cosecha de este producto, al encontrarse la caña en el estado correcto para ser cortada, sin embargo, lo que preocupa actualmente es el bajo precio que existe de este endulzante.
Y es que, en el mes de diciembre el precio del kilogramo se encontraba en 22 pesos, y en la actualidad este descendió hasta 15 pesos el kilo, lo que representa 7 pesos en cada uno de ellos.
Esto. dijo, si no se oferta al coyotaje, ya que en muchas ocasiones estos disminuyen aún más el precio aprovechando que hay poca comercialización, sin embargo, esperan que con la cosecha también se aumenten las ventas y puedan generar un poco más de economía para sus familias, ya que actualmente solo compran lo indispensable en alimentación.