Telésforo Enríquez – Zunoticia
Tamazunchale, S.L.P.- La reciente construcción de la carretera nacional México-Laredo, ha traído consigo un cambio drástico para los pequeños comerciantes de la colonia Escalanar, por lo que, localizados a un costado de la vía, alrededor de ocho locales que alguna vez fueron el sustento de muchas familias han desaparecido, dejando a sus propietarios en una situación precaria.
Doña Esther Álvarez, una de las afectadas, compartió su historia con Zunoticia, explicó que los pequeños comercios eran más que simples negocios, representaban el medio de vida para muchos en la colonia “Para algunos de nosotros, nuestros locales eran todo, era de donde obteníamos nuestros ingresos para mantener a nuestras familias”, comentó.
Dijo que la construcción de la nueva carretera ha hecho imposible que los comerciantes regresen a sus antiguos espacios. “No hemos encontrado forma de reinstalarnos, la obra cambió todo el panorama”, añadió, señalando que ahora se ven obligados a buscar alternativas para poder solventar sus gastos diarios y mantener a sus familias, lo que ha llevado a algunos a realizar actividades distintas a las que solían desempeñar.
Indicó que, a pesar de los desafíos no pierden la esperanza, resaltando que en su próximo encuentro con las autoridades estatales, tienen planeado solicitar financiamiento para emprender nuevamente sus negocios. “Estamos buscando apoyo para volver a levantarnos, la colonia necesita estos comercios, son parte del tejido social”, concluyó.