Judea 2025 se celebrará del 13 al 19 de abril

JUDEA (1)
  • Gobierno, garantiza la seguridad de los asistentes mediante la coordinación entre todas las dependencias.

Por Teodula Ocejo/Zunoticia

San Antonio, S.L.P.- Con actividades completamente gratis, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Benito González Hernández, dio a conocer las actividades programadas para este periodo de Semana Santa, donde la tradición, ideología católica, música y alegría estarán presentes del 13 al 19 del presente mes.

Las actividades darán inicio el Domingo de Ramos, cuando la administración respetará las actividades religiosas y, a partir de las 10:30 de la mañana, se espera la bendición de las palmas en el crucero de Cuedchod, contando con la presentación de los Judas. De ahí, durante la tarde se estará llevando a cabo el acto oficial de inauguración o arranque de La judea, en la que, además, se tendrá la presentación de la banda de viento, la tradicional quema de pólvora y, por supuesto, el baile popular que, en esta ocasión estará a cargo de los Reyes de San Luis.

Durante el día martes, a las 12 horas, se tendrá la presentación de los Judas por las principales calles del municipio, quienes habrán de visitar los domicilios de los Judas actuales y ancestrales, acompañados de una banda de viento de acuerdo con la tradición, sonando su chicote y bailando haciendo travesuras a quienes encuentran a su paso.

Durante el día jueves, a partir de las 16:00, se estará llevando a cabo un homenaje a los Judas finados, por lo que se trasladarán directamente al panteón municipal para, durante la tarde noche, participar del concurso de Judas tradicional y, a las 21:00, estar conociendo a los ganadores a quienes se les entregara la premiación correspondiente y para finalizar el día el baile popular con Wence y su grupo.

El día viernes se estará respetando la actividad eclesiástica, como es el viacrucis y, durante la noche, se estará contando con el concurso del Judas mujer y la Procesión del Silencio, contando también con la premiación a las ganadoras.

Cerrando el día Sábado de Gloria con el tradicional convivio entre los Judas, durante la noche el concurso de disfraces, se estará realizando un homenaje y reconocimiento a los participantes, la premiación, lectura del testamento, quema del mono Judas Iscariote y para cerrar con broche de oro las actividades se tendrá la presentación del grupo Kikin y los astros alternando con el Gitano de la Cumbia.

Durante la presentación el alcalde estuvo acompañado del comité de Judas a cargo de José Elías Nery y Juan Artemio Castillo, el secretario del ayuntamiento Estanislao de Jesús Martell Vega, el director de cultura Mariano Aniceto Márquez, el director de seguridad Sergio Estrada, así como jefes de departamentos que colaboran de manera directa en la organización de las fiestas.