- Don Hilario, una historia de vida arreglando calzado
Por Georgina Jaramillo/Zunoticia.
Tamazunchale, S.L.P.- Hilario García Mardonio, desde hace 40 años se dedica a arreglar zapatos, colocar suelas y cierres a bolsos y mochilas.
El oficio lo aprendió cuando vivía en la Ciudad de México a la edad de 19 años, siendo empleado durante varios años de su vida.

Posteriormente, viajó al municipio de Tamazunchale, dónde se instaló en un local sobre la Avenida Hidalgo, teniendo un éxito rotundo con su negocio lo cual le permitió pagar a tres trabajadores.
Con el tiempo, le fue solicitado el local que rentaba y se vio obligado a cambiarse a otro establecimiento donde desde hace mas de 20 años, ofrece los servicios de zapatero.

” Ya han pasado muchos años y me siento cansado, pienso ya no venir a trabajar pero mis clientes me quieren ver aquí en mi negocio aunque sea sentado”, expresa con una sonrisa, mientras un cliente interrumpe la plática preguntado que cuánto le cobra por colocar las suelas a sus botas, a lo que Hilari, responde que 400 pesos.
Él cliente revista la suela de unos zapatos y le asegura que al día siguiente le llevará sus botas de trabajo para que se las arregle.
“Ya puede prender su grabadora” dice don Hilario, quien continúa la plática ” el trabajo en mi negocio ya no es el mismo que hace muchos años que lo inicie, es más, ni a mís hijos les ha interesado este oficio y pues cuando yo ya no esté pienso que se va a cerrar” comenta mientras que con sus cansadas manos agarra y enrolla su mandil.
Se levanta de la silla y se encamina al fondo del local donde se encuentra una antigua y echiza máquina que él mismo creo para dar el acabado a la orilla de las suelas del calzado ” la mandé a hacer para no venir cargado con una desde México porque es muy pesada” plática mientras que toma un zapato y lo pasa por le herramienta para mostrar el acabado.