• FUERTES PÉRDIDAS económicas al patrimonio de las familias de Loma Bonita fue el resultado que dejó la tromba provocada por el huracán “Berry” la noche del pasado lunes.
• Personal de la dirección de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, se encuentra en la Colonia afectada apoyando en las labores de limpieza y la verificación del lugar desde el pasado lunes por la noche que arribaron, con la ayuda por parte del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien de manera inmediata se solidarizó con las familias afectadas por las torrenciales lluvias.
• La ayuda a los afectados, fluyó de manera inmediata desde las primeras horas que ocurrió la tragedia, siendo el primero en llegar a la zona el alcalde Adelaido Cabañas Hernández, para apoyar a los cuerpos de auxilio en el rescate de las familias que se encontraban atrapadas en sus viviendas y sobre azoteas.
• Autoridades municipales y voluntarios junto con los mismos afectados, revisaron acciones de limpieza desde que el agua dió una tregua, ya que así como en minutos ocasionó daños, así se esfumó dejando los estragos a su paso.
• Desde las primeras horas de este martes, el alcalde, en compañía de la titular de la Jurisdicción Sanitarias número V1 Dra. Bernabé Campos Santos y la Diputada Bris Sánchez, recorrieron la Colonia para hacer entrega de productos de limpieza a cada una de las familias afectadas, quienes se encontraban aún sacando el agua y lodo del interior de sus viviendas.
• Al exterior de cada una de las casas habitación se podía apreciar las pertenencias de las familias, las cuales presentaban los daños provocados por el agua.
• Protección Civil, del estado dio a conocer que se lleva a cabo la verificación para cuantificar los daños.
• De igual forma se lleva a cabo la verificación del terreno donde fue construido un puente para determinar si se fincan las responsabilidades.
• La gran cantidad de humedad en las viviendas y la zona afectada por las lluvias estará provocando la proliferación del mosco transmisor del Dengue y otras enfermedades, por lo que la Secretaría de Salud, estará vigilando el lugar y realizando las acciones correspondientes para disminuir los riesgos, informó la Dra. Bernabé Campos Santos, quien la mañana de este martes participó en la entrega de productos de limpieza a las familias del lugar en compañía del alcalde.
• La jefa de la Jurisdicción Sanitaria, reconoció que existe el riesgo de que se pudieran generar problemas gastrointestinales, ya que las familias estarán utilizando utensilios de cocina que pudieron haber tenido contacto con el agua contaminada, por lo que deberán tener mucha precaución aplicando medidas sanitarias como es el lavado correcto con agua y agua clorada.
• La limpieza dentro de las viviendas deberá de ser adecuada, con productos de limpieza que maten bacterias para evitar posibles infecciones de tipo gastrointestinal.
• LOS TAMAZUNCHALENSES sumaron voluntades para ayudar a las familias en desgracia, lo cual se vio reflejado en el centro de acopio que se instaló en el Kiosko municipal, punto al que desde las primeras horas de la mañana empezaron a llegar familias para hacer entrega de gran cantidad de ropa, productos no perecederos, agua embotellada, productos de limpieza y hasta pan y frutas, reflejando la empatía hacia quienes sufrieron serios daños en sus matrimonios.
• Al cabo del medio día del martes, los apoyos fueron canalizados a las zonas afectadas de Loma Bonita y El Ranchito, donde el alcalde inició la entrega a las familias afectadas.