Apreciaciones Tamazunchale

• LA PRESENCIA del gusano barrenador en algunas entidades del país, ha generado la alerta en los tres niveles de gobierno quienes han emprendido ya una campaña de muestreo en todo el territorio.                          

• Lo anterior, fue dado a conocer por el Ing. Régulo Sebastián Hernández Pérez, titular de Desarrollo Rural en el municipio de Tamazunchale, quien refirió que por indicaciones del gobierno del estado y municipio, se han iniciado las visitas de los Médicos Veterinarios a las comunidades donde se produce el ganado para realizar las muestras, ya que se sospecha que la enfermedad ya se encuentre en territorio potosino, pero existe la posibilidad de que no ha sido reportada.

• En el Rastro Municipal – anunció- ya le fueron dadas las indicaciones al Médico Veterinario para que se realice el muestreo del ganado que ahí llega para sacrificio, así como de cerdos a fin de poder detectar el problema,  esto como parte de la campaña preventiva.              

• El titular de Desarrollo Rural, aclaró que hasta este momento no ha Sido detectado ningún indicio de que existen casos, sin embargo es importante mantener la alerta ya que de ser positivo, esta enfermedad podría estar ocasionando fuertes afectaciones a la ganadería, considero.                                 

• Trascendió que Comités de ejidos y fracciones de las comunidades se están organizando para acudir a la Cd. de México y manifestarse en contra de las imposiciones de la Secretaria de Bienestar ya que no les están dejando hacer valer su autonomía en la toma de decisiones respecto a las obras que han priorizado y que estarán realizando con los recursos que les han sido asignados directamente por la federación.                                       

• Entre las mismas autoridades comunales y vecinas de las comunidades, se ha corrido el rumor que ya les fueron entregadas las tarjetas a los integrantes de los Comités y será el próximo mes de septiembre cuando les llegue el recurso por parte del gobierno federal. 

• LUEGO DE MÁS de 20 años de venir enfrentado problemas que afectaban el desarrollo  y bienestar de sus pobladores, en las localidades de Cerro Grande y Tequilillo, están a punto de resolver su situación ya que el INEGI ha determinado que  será una sola comunidad, luego de haber permanecido divididos sus habitantes por considerase de diferentes localidades, ya que las familias de Tequilillo, edificaron sus viviendas de manera salteada dentro de Cereso Grande, pero ello imposibilitaba que las autoridades municipales pudieran ejecutar les obras en su beneficio.

RELACIONADAS