• AUTORIDADES de la comunidad de Santa María Picula se cansaron de esperar la ejecución de los trabajos de rehabilitación de la carretera que comprende de La Laguna – Santa María Picula, proyecto de 9 kilómetros y 300 metros lineales, por lo que la mañana de este lunes alrededor de las 8:30 arribaron a la alcaldía para exigir a las autoridades estatales y municipales el cumplimiento de los compromisos anunciados el pasado mes de mayo.
• Lo anterior, luego de que en su comunidad alrededor de las 7 de la mañana había arribado el alcalde Adelaido Cabañas Hernández, a quien bajaron de su camioneta y subieron a una unidad de pasaje y llevaron a la alcaldía donde pedían se llevara a cabo el dialogo para una solución a sus demandas.
• En el acceso principal al palacio municipal fue colocado un mecate del que pendían una serie de cartulinas en las que el grupo inconforme plasmó cada una de las peticiones, mientras que los alrededor de setenta personas permanecían atrincherados en el acceso principal al palacio municipal, a la espera del alcalde Adelaido Cabañas Hernández, de Adán Hernández Reyes, Secretario General del Ayuntamiento y José Andrés González Peña, de la Junta Estatal de Caminos, a quienes exigieron una respuesta inmediata a sus peticiones o de lo contrario tomarían la carretera federal a la altura del puente metálico.
• La solicitud de la respuesta a sus demandas era muy clara y exigían que les fuera informado el día que se iniciarán los trabajos de rehabilitación, el nombre de la constructora, así como el nombre del constructor.
• Luego de alrededor de 4 horas de diálogo entre el alcalde y las autoridades de la comunidad en mención, se llegó a un acuerdo del cual se desprendió una minuta misma que fue firmada por el alcalde, José Andrés González Peña, de la Junta Estatal de Caminos y las autoridades de Santa María Picula, estableciendo que será el próximo miércoles 3 de septiembre cuando se dé inicio a los trabajos de dicha obra.
• En tanto, el alcalde Adelaido Cabañas Hernández, se comprometió a acudir a la comunidad esa misma fecha a las 12 del día para apoyarlos.
• EL TEMA DE LA EJECUCIÓN de los recursos tanto federales como estatales, de manera tardía en las obras, se está viviendo un problema serio para los alcaldes de los municipios, lo cual está y estará provocando este tipo de manifestaciones por parte de grupos rurales.
• Lo anterior, está dando la pauta para que los grupos contrarios a los que se encuentran en el poder aprovechen las circunstancias y manipulen a los más necesitados.
• En el tema de Santa María Picula, trascendió que quien los está asesorando es un abogado de nombre Carlos García Rubio, habitante de la misma comunidad, pero además amplio conocedor de los temas políticos y amigo de los líderes de la mencionada comunidad, quienes han pertenecido a los grupos radicales que en décadas pasadas participaron en los movimientos en defensa de los que menos tienen.
• Si el próximo 3 de Septiembre no se cumplen los acuerdos, las medidas que estarán tomando serán más serias, anunciaron las autoridades de Santa María Picula.