- Óscar Márquez participó en la reunión de trabajo interinstitucional sobre la problemática de contaminación del afluente en el municipio de Axtla de Terrazas.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Xilitla, S.L.P.- En el marco de su participación en la reunión de trabajo interinstitucional sobre la problemática de contaminación del río Axtla, el alcalde Óscar Márquez Plascencia, resaltó la importancia del trabajo en equipo entre los cuatro municipios que conforman la Cuenca del Río Axtla, con el respaldo de las dependencias estatales y federales.
Entrevistado al término de la reunión que se llevó a cabo en el vecino municipio de las garzas blancas, celebró el que se haya asentado el compromiso de reactivar el Comité de Cuenca, pero que no sea honorífico, sino impulsar acciones y trabajo en el cual su Gobierno lleva avances sobre el tema.

“Tenemos que llevar acciones grandes, medianas hasta pequeñas que nos ayuden a mejorar la calidad del agua, no nada más en el río sino los demás afluentes que tengamos en el municipio”.
Indicó que desde el inicio de su mandato se inició un ambicioso plan de reforestación que consiste en sembrar 2 millones de árboles, mismos que se han producido en los dos viveros municipales.
De igual manera, la campaña de Adopta un Árbol donde el personal del área de Ecología acude a sembrar al domicilio del beneficiario; también la campaña de recolección de basura orgánica que se recoge tres días a la semana y que es utilizada para la elaboración de composta que posteriormente es entregada a las familias y en el vivero municipal.
“Entonces tanto acciones grandes, medianas y pequeñas suman a esta gran iniciativa para cuidar los mantos acuíferos, la cuenca del río Axtla y sobretodo los manantiales”, dijo.
De igual manera, propuso la instalación y fortalecimiento de plantas tratadoras de aguas negras, mejoramiento de la red de distribución, el diseño de planes estratégicos relacionados con el turismo sustentable para mitigar el impacto ambiental en los puntos de mayor afluencia.
Asimismo, informó que ya se desarrollan proyectos ambientales de gran alcalde, entre ellos la creación de una nueva Área Natural Protegida.
“Estas acciones permitirán fortalecer la captación de agua pluvial, regenerar los bosques y garantizar la permanencia del rio Axtla como fuente de vida para las comunidades”, finalizó Óscar Márquez.