Por Georgina Jaramillo-Zunoticia.
Tamazunchale, S.L.P.- El puente colgante construido con cables de acero y tablas de madera, es la única forma que los casi mil habitantes de Xaltipa, tienen para cruzar el río Moctezuma.
Esta mañana presenciamos el momento en el que los maestros que diariamente acuden a la localidad para dar clases, lo cruzaron con algo de temor, sin embargo, no existe otra forma de cruzar el río Moctezuma para acudir a la mencionada localidad.
Habitantes de la comunidad, refirieron que, el puente colgante es un proyecto ejecutado por Visión Mundial y es la misma comunidad, quien le da el mantenimiento cada cierto tiempo que las tablas de madera sufren desgaste por el uso y el paso del tiempo.
Un habitante de Xaltipa, quien solicitó se omitieran sus generales, dio a conocer que, en una administración pasada les fue aprobado el proyecto para la construcción de un puente vehicular con una inversión de más de 6 millones de pesos, sin embargo, solo construyeron 6 muros de concreto, de los cuales, dos se pueden apreciar a medio río, mientras que el resto permanecen enterrados entre el lodo y la maleza.