- Entre 18 y 20 pesos por tonelada procesada.
Por Ismael González/ Zunoticia.
Ciudad Valles, S.L.P.- Debido a la caída del precio del kilogramo de azúcar a causa de las importaciones excedentes que realizó el Gobierno Federal, productores cañeros quedarán a deber al Ingenio Plan de Ayala (IPA) entre 18 y 20 pesos por tonelada procesada.
Eduardo Martínez Morales dirigente de la Unión Local de Productores de Caña que abastecen al IPA, expresó que será el 30 de septiembre cuando cierre el ciclo cañero pero entre el 8 y 10 de octubre, se dará a conocer el precio final de la tonelada de azúcar.
Precisó que estima, que los productores que abastecen al IPA, quedarán a deber entre 18 y 20 pesos pero aún esperan que pueda repuntar un poco el precio del endulzante en estos últimos días del mes ya que se ubicaba por debajo de los 16 mil pesos.
Martínez Morales expresó que el líder de la Unión Nacional tendrá diálogos con los industriales en próximos días para poder llegar a un nivel que no sea negativo para los productores.
Respecto a la siguiente zafra 2025-2026, estimó que pueda comenzar en diciembre y no en enero como este año, pero aún falta se defina el estimado de producción que esperan pueda alcanzar el millón de toneladas.
Por último, informó que días atrás rindió su informe de zafra 2024-2025 con una asistencia de 46 ejidos de un total de 56 donde reiteró la caída en un 30% del kilogramo de azúcar y la restructuración de la cartera vencida.