P. Civil entrega oficios a autoridades comunales para evitar quemas de parcelas

WhatsApp Image 2025-10-07 at 9.44.34 PM


Telésforo Enríquez – Zunoticia.

San Martín Chalchicuautla, S.L.P.- La Dirección de Protección Civil ha iniciado un proceso para entregar oficios a todas las autoridades comunales, advirtiendo sobre la prohibición de quemas en las comunidades. Esta medida se ha tomado tras los recientes incidentes de quemas descontroladas que resultaron en la pérdida de numerosas hectáreas de terreno, afectando gravemente la flora y fauna locales.

Armando Quezada, director de Protección Civil, subrayó la importancia de la prevención en estos momentos críticos. “Es esencial cuidar nuestra fauna y flora. Si alguien necesita realizar una quema en su parcela, debe notificar primero a las autoridades comunales y a Protección Civil para verificar que se cumplan con todos los requisitos necesarios”, afirmó.

Dijo que, entre los requisitos establecidos, se incluyen la creación de guardarrayas, la disponibilidad de personal y el equipo adecuado para el control de incendios destacando que muchas de las quemas se llevan a cabo sin la debida autorización, lo que genera confusiones en la comunidad. “Los ciudadanos suelen reportar estas quemas pensando que se trata de incendios, lo que provoca movilizaciones innecesarias del equipo de Protección Civil, elementos de Seguridad Pública y voluntarios. Esto resulta en una pérdida de tiempo y recursos, ya que, al llegar al lugar, muchas veces se encuentran con que es una quema controlada”, explicó.

Para finalizar, el director de Protección Civil hizo un llamado a la población a evitar estas situaciones. “Si necesitan realizar una quema, acudan primero a Protección Civil y a las autoridades comunales. Así podremos brindarles las recomendaciones necesarias para realizar una quema controlada y segura”, concluyó Quezada.