Récord de lluvias desbordó el río Axtla e inundó sectores de Axtla

WhatsApp Image 2025-10-09 at 9.09.32 PM
  • Ante la emergencia, afloró la solidaridad de los axtlenses. Hecho inusitado que no se había registrado desde hace más de tres décadas.

Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- El récord de precipitación pluvial registrada durante la noche del miércoles 8 de octubre y madrugada de ayer jueves, provocó el desbordamiento del Río Axtla y que, tres décadas después, se repitió un escenario casi similar al inundarse gran parte de la zona urbana limítrofe con el afluente, literalmente algunos caminaban con el agua hasta el cuello.

SE ACTIVAN LAS ALERTAS Y EVACUAN FAMILIAS

Esta situación generó a las autoridades municipales, cuerpos de seguridad, organismos de auxilio y población, activar los focos de alerta para actuar ante la contingencia que se agudizaba al amanecer de este jueves, pero que desde varias horas antes habían advertido desalojar si fuese necesario.

Decenas de familias que residen sobre las márgenes del libramiento J. Jesús Trejo Balderas, José María Morelos y parte del barrio San Miguel, atónitos no daban crédito a lo que se suscitaba, la creciente anegaba ya sus viviendas, desesperados solicitaban ayuda para desalojar sus pertenencias, otros más subirlos a la planta alta de sus casas, y hay quienes optaron por evacuar con la ayuda de las autoridades y voluntarios, su vida era la mayor prioridad.

La lluvia no cesaba, cuadrillas de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos Voluntarios y población civil, se desplazaban de un lado a otro para socorrer a la población, la escala del afluente seguía ascendiendo, había llegado hasta la escalinata del jardín municipal. La incertidumbre también aumentaba.

EL LLAMADO OFICIAL

La alcaldesa Clara Castro Jonguitud, hacía el llamado a la población que se encontraban en riesgo a tomar las precauciones necesarias, informando a la vez la habilitación del casino municipal como refugio temporal para quienes así lo quisieran.

LLEGA LA AYUDA

Al filo de las 11:00 horas, fluía la ayuda gubernamental, como parte del Plan DN-III-E, elementos de la Guardia Nacional, SEDENA arribaron al municipio dispuestos a brindar auxilio a la población, adentrándose en las zonas anegadas para el rescate de personas y pertenencias. Enseguida también llegaron elementos de la Dirección Estatal de Protección Civil Zona Huasteca y Guardia Civil Estatal, sumándose a las tareas necesarias.

Casi invisibles pero con el corazón en la mano, decenas de personas voluntarias eran parte fundamental en las labores de auxilio.

ESFUERZOS INFRUCTUOSOS

Entre la incertidumbre y peligro, elementos de seguridad y de auxilio, recibieron el reporte de dos personas que yacían en el interior de sus viviendas, uno situada sobre el acceso al chalán y otro sobre la calle Morelos, quienes al acudir a bordo de una lancha, simplemente se rehusaron abandonar los lugares.

Poco después de las 12:30 horas, las lluvias dieron tregua, provocando desde entonces el descenso en el nivel del afluente, disminuía también la intranquilidad.

En el hemiciclo municipal, donde se había habilitado un centro de acopio, así como también ser el centro de operaciones de los cuerpos de seguridad, de auxilio, voluntarios y autoridades municipales, sus integrantes se tomaban un descanso, pero se mantenían en estado de alerta ante el pronóstico de continuar las lluvias.

CARRETERAS INTERRUMPIDAS

El desbordamiento de los arroyos provocó también la suspensión del tránsito vehicular en los ejes carreteros que conectan a la cabecera municipal, entre ellos el de Arroyo En medio, Xoloco, Tenexcalco, Ayotoxco, aunque más tarde fueron reabiertos algunos de ellos.

Al caer la tarde noche, el panorama era de tranquilidad y mediante un comunicado emitido por el Gobierno Municipal, dio a conocer que no existían familias en riesgo, ya que fueron evacuadas de manera preventiva, pero las acciones de prevención y monitoreo continuaban, reforzado con la presencia del director estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz.