Apreciaciones Tamazunchale

TAMAZUNCHALE

• LA NOCHE DE este martes en la presidencia municipal se reunieron Protección Civil y Sedena -GN-Marina y las autoridades municipales, para evaluar la situación ante la posible visita de la presidenta de la República Claudia Sheinbaum, manteniéndose la posible presencia para un recorrido de inspección por la zona siniestrada en la cabecera municipal tentativamente este miércoles, aunque no había nada seguro.

• HABITANTES de Santa María Picula, el sitio turístico más importante de Tamazunchale, que durante el período vacacional de la Semana Santa del 2024 fue dado a conocer por autoridades municipales e integrantes del Comité Turístico del lugar, hoy se encuentra convertido en una zona de desastre debido a la creciente del Río Claro.

• El sitio turístico que en fechas de temporada vacacional alta fue enfocado por la lente de cientos de visitantes para captar la majestuosidad del lugar, hoy, a 7 días de la desgracia que sufrieron al menos 40 familias que viven a la rivera del río Claro y arroyos, no han sido visitados por las autoridades municipales o representantes para verificar el estado o las condiciones en las que se encuentran las familias que hoy claman ayuda.

• Sin agua para el consumo humano, sin los servicios de drenaje y han sobrevivido con la ayuda de los propios vecinos y un Maestro, dieron a conocer.

• El clamor es “nadie nos ha visitado, nos han abandonado, necesitamos ayuda, que por favor nos traigan, aunque sea algo”, reclaman angustiadas las madres de familia.

• En el interior de una humilde vivienda, acostado en una cama se encuentra un adulto mayor quien sufrió una fractura de cadera lo cual lo mantiene en una silla de ruedas, dice su hijo Pablo Rubio Hipólito, quien narró que el día de la creciente por fortuna lo pudo subir cargado a la segunda planta -mencionó- el inconveniente es que requieren de ayuda ya que no hay trabajo porque las milpas, las plantas de maíz fueron arrancadas por las corrientes de agua, no hay trabajo.

• Los habitantes de Santa María Picula, se encuentran a la espera de ser visitados por alguna autoridad del municipio o del estado y que les llegue la ayuda hasta sus domicilios, como cuando quienes ahora están en el poder los visitaron en sus casas para pedir el voto, reclaman los pobladores.

• El panorama es desalentador en el sitio denominado La Playa y solo se puede apreciar un puente vehicular adornado, con las ramas y raíces secas producto de la inundación, piedras de río que quedaron al descubierto, hombres realizan las faenas de limpia de caminos, retiro de árboles y recuperación, retiro de lodo en sus viviendas a medida de sus posibilidades y con lo que les es posible ya que carecen de palas, picos y carretillas.

• Están solicitando el apoyo de una máquina para limpiar los accesos en la orilla del río, la reparación del drenaje y líneas de distribución de agua ya que para poder obtener el vital líquido limpio están haciendo pozos en la orilla del rio para después hervir el agua y poderla consumir, bañarse y cocinar.