- La Presidenta Muncipal destaca la respuesta oportuna tras el desbordamiento del río Axtla en sectores del barrio San Miguel y libramiento J. Jesús Trejo Balderas.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Axtla de Terrazas, S.L.P.- A una semana de la emergencia ocasionado por las torrenciales lluvias y con ello el desbordamiento del Río Axtla, la alcaldesa Clara María Castro Jonguitud, destacó la rápida reacción del gobierno local y el trabajo coordinado con autoridades del gobierno estatal y federal, lo que permitió evitar pérdidas humanas y brindar atención inmediata a las familias damnificadas.
“Desde el primer momento implementamos los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de las personas. Evacuamos a las familias a zonas seguras y posteriormente dimos paso a la limpieza, sanitización y el levantamiento de censos para poder brindar los apoyos de forma organizada”, expresó en entrevista.

Entre los apoyos proporcionados por el gobierno municipal destacan la entrega de láminas, tinacos y el abastecimiento de agua, acciones que han sido reforzadas con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo, quien durante su visita al municipio entregó despensas, kits de limpieza y anunció más apoyos.
Respecto a las comunidades rurales afectadas, la edil informó que ya se han atendido casi en su totalidad, “solo nos faltan dos localidades por visitar, pero ninguna ha sido desatendida”, aseguró.
En particular, mencionó la reparación del camino en la comunidad de Tenexcalco y Las Cuevas.

La presidenta municipal reconoció que el mayor impacto se concentró en la cabecera, especialmente en el sector del barrio San Miguel y las márgenes del libramiento J. Jesús Trejo Balderas, donde los daños materiales fueron considerables.
En relación al desabasto de agua que se originó tras el daño a la bomba principal del sistema Santa Rita, explicó que se actuó de inmediato. “El lunes por la noche se hicieron las pruebas y el martes ya comenzó a restablecerse el servicio en la red de distribución. Actualmente operamos al 100% en la mayoría de las zonas, y seguimos abasteciendo con pipas a las partes altas del municipio”.
Finalmente, la alcaldesa reafirmó su compromiso con los axtlenses, “nos queda seguir atendiendo las viviendas afectadas, personalmente sigo recorriendo las casas, documentando los daños y gestionando los apoyos necesarios. Este gobierno está trabajando como nunca antes, y seguiremos adelante, sobre todo por quienes más lo necesitan”, concluyó.