Por Ismael González/ Zunoticia
Ciudad Valles, S.L.P.- Debido que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal les ha incumplido el acuerdo de construcción de la carretera de acceso, pobladores del ejido “Adolfo López Mateos” amagaron con bloquear el libramiento Valles-Tamuín si es necesario para que puedan escucharlos y atenderlos.
Teófilo Reyes González, juez auxiliar de dicho ejido, acudió este jueves por la mañana a dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Luis Ángel Contreras Malibrán, ya que piden ayuda al Municipio para que les ayuden a gestionar dicho camino.
Posterior a dicho encuentro, en entrevista, expresó Reyes González que, desde hace 14 años, la SICT pactó con ellos el acuerdo de que se construirá una carretera alterna al libramiento Valles-Tamuín que les sirviera de acceso y salida a los pobladores, sin embargo, no les han cumplido.
Señala que, desde hace años, la empresa que tiene la concesión de ese libramiento está generando una ganancia por el cobro de la cuota para transitar por esa vía, mientras que ellos, los indígenas tének que habitan en el ejido, no han recibido ningún beneficio, ya que la rúa pasa por sus tierras.
“La autopista nos partió terrenos del ejido, y la promesa de la carretera que se iba a construir que, hasta ahorita, no hemos visto” dijo y abundó que se trataba de una vía paralela al libramiento que uniría López Mateos al ejido Álvaro Obregón, de aproximadamente 6 kilómetros.
Afirmó que la SICT autorizó dicha carretera, pero, por diversas causas, el proyecto se ha pausado; por la pandemia, por el cambio de sexenio “pero dicen que pues la austeridad república, no creo, yo digo que no creo, que sí hay recursos. Lamentablemente nos ven como zona indígena”.
Recordó que el libramiento yace sobre terrenos ejidales, por lo que “si no tenemos una respuesta favorable, lo más viable para nosotros y para que nos escuchen, vamos a llegar a tapar la autopista, porque, sin ninguna presión, creo que no nos van a atender, solamente así es cuando llegan las autoridades” dijo, por último.