Inundaciones recientes afectaron el Parque Museo del Agua “Unub Ja”

WhatsApp Image 2025-10-16 at 10.02.08 PM
  • El daño mayor fue en la maqueta de la cuenca del Río Axla, pieza clave dentro del recorrido educativo.

Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- El Parque Museo del Agua “Unub Ja”, único en su tipo en el Estado y uno de los espacios más representativos del cuidado ambiental en la región Huasteca, resultó severamente afectado por las recientes inundaciones provocadas por la creciente del río Axtla.

Gabriela Cervantes, directora de Cultura del Agua del museo, afirmó que los daños más significativos se presentaron en la maqueta de la cuenca del Río Axtla, una pieza clave dentro del recorrido educativo del museo.

Esta maqueta, elaborada con fibra de vidrio y adquirida mediante un programa federal en 2014, mostraba la formación del río, los municipios que recorre y su nacimiento. Lamentablemente solo un fragmento pudo ser rescatado.

Además el inmueble presentó afectaciones en el equipo de cómputo y mobiliario (mesas y sillas), barda perimetral, sistema de cableado y red eléctrica, mamparas informativas, bodega de materiales, área de vegetación y ornamentación natural del parque.

Desde el lunes 13 de octubre, iniciaron los trabajos de limpieza y recuperación del espacio, retirando lodo, lavando estructuras y rescatando el material posible. A pesar del impacto, se espera que el recinto esté listo en breve para recibir visitantes.

Ante la contingencia, Cervantes hizo un llamado a la reflexión, “esto es un llamado de atención del río, más allá de cerrar una llave, debemos repensar nuestras acciones cotidianas: no tirar basura, cuidar nuestras áreas verdes, evitar contaminar, todo eso se refleja en lo que vivimos hoy”.

Explicó que el museo en este año cumplió 10 años de operación, estaba en plena programación de actividades dentro del Mes de Cultura del Agua, incluyendo visitantes escolares y dinámicas educativas. Debido a los daños, estas han sido suspendidas temporalmente, aunque se analiza la posibilidad de llevar algunas actividades a jardines de niños y escuelas.

El Parque Museo del Agua “Unub Ja”, cuyo nombre en lengua tének significa “Ceiba de Agua”, es un espacio único que combina la educación ambiental, la recreación y la conciencia ecológica.

Está integrado al entorno natural del majestuoso Rio Axtla, y a través de sus cinco módulos temáticos invita a los visitantes a reflexionar sobre el viaje del agua y su cuidado como recurso vital.