Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Axtla de Terrazas, S.L.P.- Luego de enfrentar las fuertes corrientes provocadas por recientes lluvias, el tradicional chalán que cruza el río Axtla entre la cabecera y el barrio Ortega, ha retomado su servicio, reafirmando su papel esencial como medio de transporte para las comunidades aledañas.
Ángel Lara García, operador con más de 25 años de experiencia, destacó la resistencia de esta estructura fluvial que, una vez más, soportó la fuerza del agua y los impactos de árboles arrastrados por la corriente. Incluso el llamado “pastel de concreto”, una base clave que sostiene el cable de las carruchas, permaneció intacto pese al embate de rocas y troncos.
“Estaba en Monterrey cuando ocurrió la creciente, pero no dejaba de pensar en que el pastel pudiera colapsar. Afortunadamente, no pasó”, relató Ángel Lara.
Tras la evaluación de daños, el servicio se reanudó desde el lunes en un solo turno, de 7:00 de la mañana a 1:30 de la tarde. No obstante, se prevé ampliar el horario hasta las 6:00 de la tarde si el nivel del río continúa descendiendo, de manera gradual y segura para los usuarios.
Actualmente, la operación del chalán está a cargo del propio Ángel Lara, quien trabaja con un ayudante para garantizar el cruce seguro de personas y mercancías entre comunidades divididas por el río.