- Comerciantes tomaron el acuerdo de ofrecerla a un precio desde 25 pesos.
Teodula Ocejo/Zunoticia.
Huehuetlán, S.L.P.- El color amarillo y anaranjado, visten todo el espacio que comprende el corredor artesanal a lo largo de la carretera federal Valles-Tamazunchale, en las comunidades de la parte baja de este municipio, al ofertarse la tradicional flor de cempasúchil para el Día de Muertos.
Y como es conocido, lo fuerte del corredor artesanal se encuentra en la localidad de La Escalera, sin embargo, desde Los Pinos, Cruz Blanca, La Pimienta, hasta Chununtzen Uno, existen comerciantes que ofertan los productos artesanales, como son las nieves, prendas de vestir, trastes de barro, entre otros artículos, y por supuesto, las plantas.
En este sentido, la temporada de venta de flor de cempasúchil es una de las más esperadas, así como la de Navidad, vistiendo el lugar con los colores amarillo y anaranjado en este mes de octubre, y de rojo, en el mes de diciembre.
Sin embargo, durante años pasados, la maceta de flor de cempasúchil se encontraba como mínimo en 50 pesos, y de acuerdo al tamaño podría llegar hasta los 100 pesos, sin embargo, actualmente los comerciantes tomaron el acuerdo de ofertarla en 25 pesos hacia adelante, esto, con el propósito de no tener tantas pérdidas. “Sí hubo mucha, gracias a Dios, pero por diferentes circunstancias las ventas son lentas, y para no tener pérdidas, se opta por dar un excelente precio para que todos puedan adquirir sus flores de cempasúchil”, comentó el representante de los comerciantes de La Escalera, Santos Morales.
Pero, además, dijo que otro de los problemas a los que se enfrentan es el comercio ambulante “y aparte inclúyele a la competencia del mercado ambulante, eso lleva consigo diferentes opciones de las ventas en cuanto a esta flor”, dijo.
A pesar de la situación, no deja de ser una fecha en la que los vendedores tienen la esperanza de poder vender sus productos y generar economía para sus familias, ya que en muchas ocasiones las dependencias de gobierno acuden a realizar sus compras para la instalación de las flores en las plazas.