• MIENTRAS LOS SEÑALAMIENTOS se siguen incrementando en las comunidades, de personas que sin ser afectadas por las lluvias, pidieron y recibieron la ayuda económica que envió el gobierno federal a las familias, el delegado de los programas de Bienestar en el estado, Guillermo Morales, evita el tema destacando que fueron más las familias necesitadas las beneficiadas que aquellas que se aprovecharon de la buena voluntad del gobierno.
• Ni por asomo, menciona que fueron los servidores de la nación quienes favorecieron a parientes y amigos, que lo hicieron con toda la premeditación y que en el peor de los casos, con cobro de por medio para otorgar el beneficio.
• Que sumados los montos desviados son escandalosas las cifras y que todo ello puso en duda la honorabilidad de quienes son responsables de la conducción de los programas y la forma de obtener beneficios a cambio de ellos.
• Guillermo Morales, prefirió ampararse en que anteriormente los fondos de contingencias también eran desviado el recurso, pero sin llegar ningún beneficio a la gente, excepto algunos pequeños equipos y de forma muy desfasada de la desgracia.
• En cambio ahora, observó, la respuesta fue inmediata y el apoyo incluso superior en San Luis, que el que se otorgó en Acapulco cuando también enfrentaron una situación parecida.
• EL TEMA DE LOS apoyos económicos otorgados a personas no afectadas y en algunos casos parientes de los Servidores de la Nación, al mantener una aparente protección por los responsables directos de los programas, termina haciendo parecer que son cómplices con una particular repercusión para Arely García Antonio, delegada regional en la huasteca sur y llamada referente femenino de Morena en Tamazunchale, pues apenas comenzaba a aparecer en la escena política y estas situaciones la han dejado mal observada por varios sectores de la población.
• Posiblemente haya de momento sido más identificada por estas irregularidades permitidas en el manejo del programa de contingencia, que todos los beneficios o apoyos que se hayan canalizado por adultos mayores, mujeres, jóvenes construyendo el futuro y más.
• QUIEN NO SE HAP querido “salpicar” de estas situaciones ha sido el referente masculino de Morena, Gastón Rivera, quien de momento con un perfil bajo se ha mantenido en el asesoramiento, principalmente de la infraestructura en los programas sociales y con el conocimiento de las normativas, orientando a los beneficiarios para que no enfrenten retrasos ni complicaciones en sus proyectos.
• Sin embargo, la distracción que le ha ocasionado atender estos temas, lo han alejado de momento de la actividad política, reflejando algunos de sus promotores inquietud, porque quisieran verlo más presente.
• Llama la atención que algunos de quienes ahora se han convertido en sus simpatizantes, de manera reciente estaban en el partido Verde, y que por molestia con el alcalde Adelaido Cabañas, terminaron acercándose al aspirante y al mismo partido de Morena.