• QUIEN HA INTENSIFICADO su trabajo político sobre todo en las comunidades que conforman el Municipio de Tamazunchale, es el Profr. Baldemar Orta López, quien representa a uno de los principales grupos de peso político que se sumó en la pasada contienda electoral al proyecto que encabezó el actual alcalde Adelaido Cabañas Hernández, llevándolo al poder.
• Durante este primer año de gobierno, Orta López, ha sabido como negociar con el gobierno municipal, lo cual le ha permitido que un gran número de sus afiliados a la organización SENTIK ocupen puestos dentro de la actual administración pública, y su gente le es muy leal.
• Caso contrario es del edil, quien lejos de mantener el buen trato y la cordialidad entre los trabajadores, los ha tratado con desinterés y hasta con faltas de respeto cuando algo no le parece, lo cual ha venido desgastando su gobierno al interior del mismo.
• La falta de capacidad política sumado a la nula capacidad de gestión y el incumplimiento de compromisos a quienes en su momento le brindaron el apoyo al alcalde Adelaido Cabañas Hernández, para llegar al poder, le podría estar costando un cobro de factura en el 2027 y no precisamente al Partido Verde Ecologista, ya que, en este sentido, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona ha mantenido la comunicación con otros grupos de peso político en este municipio.
• A pesar de sus promesas de campaña, las cuales por cierto son un gran número debido a que para poder llegar a ocupar la silla ocupó la suma de grupos de varias corrientes políticas quienes confiaban que haría un buen gobierno, sin embargo, ahora se encuentran decepcionados incluyendo a los que en este momento conforman su administración pública y a todo le dicen que si, pero por mantener su chamba.
• Aunado a lo anterior, Cabañas Hernández, a dejado ver su falta de capacidad para manejar situaciones de crisis y falta de diálogo con la comunidad lo cual le ha venido generado un clima de desconfianza y descontento entre los ciudadanos de manera general.
• LA ORGANIZACIÓN SENTIK del ex alcalde Baldemar Orta López, ha sido la principal fuerza detrás del actual gobierno municipal y le podría estar dando las alternativas para el 2027, lo que provocaría dejar a Adelaido Cabañas Hernández sin el apoyo necesario para su relección, que a juzgar de muchos pero también encuestas, ya se le fue, como igual estaría viendo pasar las diputaciones.
• Pudiera ser que el Profr. Baldemar Orta López, esté entre los más vistos para el 2027 por la cúpula del PVE ya que lo avala su trabajo, su capacidad política y su experiencia para gobernar, a pesar de las denostaciones que desde el poder municipal le hacen.
• Se sabe de buena fuente que, la dirigencia del Partido Verde ya le anda endulzando el oído a Orta López, para que ocupe el Comité Directivo Municipal CDM del PV y de ser así, tendría que estar habiendo cambios muy drásticos dentro del actual gobierno municipal, sobre todo en puestos clave para enderezar el barco que ya va en declive, pero también a los malos manejos de algunos programas y la mala atención a la población, por ejemplo por parte de Teresa Cabañas Hernández, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE) y hermana del presidente municipal Adelaido Cabañas Hernández, a quien por cierto los regidores ya le han expuesto el tema y advertido que debe tomar cartas en el asunto, sin embargo el edil, ha hecho oídos sordos.