- Se llevó a cabo una significativa caminata en Tamazunchale, organizada por la Coordinadora de Atención Integral del Centro de Justicia para las Mujeres de Matlapa.
Telésforo Enríquez – Zunoticia.
Matlapa, S.L.P.- El 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo una significativa caminata en Tamazunchale, organizada por Alejandra Rubio Yáñez, Coordinadora de Atención Integral del Centro de Justicia para las Mujeres de Matlapa. Esta actividad reunió a diversas instituciones, incluyendo el Centro Libre de Tamazunchale, la Policía Municipal y el Servicio Nacional de Salud, quienes unieron esfuerzos para visibilizar la lucha por la paz y la eliminación de la violencia hacia las mujeres.
En entrevista con Alejandra Rubio Yáñez, Coordinadora de Atención Integral del Centro de Justicia para las Mujeres de Matlapa, dijo que la caminata, que comenzó por la mañana, culminó en la UDETA, donde se realizaron diversas actividades educativas y recreativas, indicando que los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en talleres de defensa personal, disfrutar de una muestra dramática presentada por escuelas locales y escuchar a una talentosa alumna que cantó en honor a la causa.
Además, señaló que, de las actividades en la UDETA, el Centro de Justicia en Matlapa organizó un Cine Debate, donde se proyectaron cortometrajes que abordan la violencia de género, indicando que este espacio permitió a los jóvenes reflexionar sobre los temas tratados y aprender sobre la prevención de la violencia, enfatizando la importancia de identificar y actuar ante situaciones de riesgo.
Para finalizar, dijo que, a pesar de los esfuerzos, la violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema crítico en la región, con Matlapa como un punto focal, resaltando que la colaboración entre instituciones y la comunidad es esencial para combatir esta problemática y promover un entorno más seguro para todas.