- El dirigente de la AGL, reconoce que atraviesan un período complejo por la sequía, falta de lluvias y frío.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Coxcatlán, S.L.P.- El sector ganadero de este municipio atraviesa un periodo complejo que amenaza con profundizarse en los próximos meses.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Ganadera Local, Rolando Hernández Mata, los efectos combinados de la sequía, la falta de lluvias suficientes y un inesperado descenso en las temperaturas han puesto al límite la capacidad de los productores para mantener a su ganado.
En entrevista, explicó que, hasta la tercera semana de noviembre del presente año, las condiciones de sequía seguían siendo críticas. Aunque en julio agosto se registraron lluvias, estas no lograron generar una recuperación sostenida en los pastizales, “llovió en julio, agosto, pero fue efímero ese beneficio, ese gusto, ahorita ya estamos volviendo a empezar”, comentó.
A la escasez de lluvias se sumó un factor inesperado: la fuerte baja de temperaturas registradas días atrás, la cual quemó gran parte del pasto, reduciendo aún más el alimento disponible para el ganado, “no tuvimos las lluvias como debería haber sido y, aparte, la bajada de temperatura que hubo en estos días alcanzó a quemar gran parte del pasto”, señaló.
GANADEROS AL LIMITE ANTE EL ESTIAJE
El dirigente ganadero advirtió que el estiaje apenas comienza, y la preocupación crece entre los productores. La falta forraje natural obliga a muchos a recurrir a la compra de alimento suplementario, lo que incrementa los costos de producción, “estamos ahora sí que en la última raya nuevamente”, expresó Hernández Mata, al señalar que la situación podría volverse crítica sino llegan lluvias oportunas entre febrero y marzo del próximo año.
MERCADO FAVORABLE, PERO VOLATIL
A pesar de las dificultades climáticas, Hernández Mata reconoció que el sector ha logrado mantenerse “dentro de lo que cabe”, gracias a un incremento reciente en los precios del becerro y la vaca para rastro. Este repunte ayudó a estabilizar momentáneamente las finanzas de los productores.
Sin embargo, esta mejora parece estar perdiendo fuerza, “ha aumentado el precio del becerro, de la vaca para rastro. De hecho, llegó a un repunte un poco alto, pero ahorita otra vez va en decadencia2, explicó.
El dirigente confió en que los precios no caigan aún más, ya que representan un soporte fundamental para que los ganaderos puedan continuar operando ante la adversidad climática.
UN PANORAMA INCIERTO
La combinación de pastizales dañados, la reducción de lluvias y los cambios climáticos bruscos de temperatura mantiene en alerta al sector ganadero. Si las condiciones no mejoran en los primeros meses del año entrante, los productores podrían enfrentar un nuevo ciclo de pérdidas, tanto por la disminución de alimento natural como por el aumento en los costos de alimentación artificial.
Aun así, Hernández Mata reiteró que los ganaderos se mantienen firmes y con la esperanza de que el clima les permita recuperase, “esperamos que se mantengan los precios y que las lluvias lleguen a tiempo, eso es lo que nos va ayudar a seguir trabajando en esto”, concluyó.