• CIUDADANOS no se atreven a denunciar casos de violencia contra adultos mayores ejercida por sus propios familiares muy cercanos, derivado de los apoyos que reciben del gobierno federal, recurso que aseguran les quitan sus propios hijos.
• En la Colonia La Cañada, de la cabecera municipal de Tamazunchale, transcendió que existe un adulto mayor de aproximadamente 85 años, quien sufre violencia por parte de uno de sus hijos, quien bajo los efectos de alguna sustancia agrede a su progenitor para quitarle el dinero de su pensión y hasta la nariz le fracturó.
• Los casos de abusos y violencia son muchos, han dado a conocer amas de casa en sectores de la cabecera municipal, sin embargo, no se atreven a denunciarlos porque las autoridades correspondientes no hacen nada al respecto y solamente exhiben a quienes los denuncia dejándolos vulnerables a alguna represalia, aseguran.
• Se sabe que, quienes han tomado conocimiento de este tipo de situaciones son el personal de enfermería de la Secretaría de Bienestar, ya que son los que realizan las visitas domiciliarias para brindar la atención médica a las y los adultos mayores, y cuando detectan situaciones de este tipo llevan a cabo el levantamiento de un acta que es entregada a dicha dependencia, sin embargo, el reporte hasta ahí queda sin que se tomen cartas en el asunto ya que el argumento es que debe ser un familiar cercano, un vecino o la autoridad que representa el sector, quien presente una denuncia ante la Fiscalía General de la República, pero lamentablemente no es así y las victimas continúan padeciendo maltrato.
• HABITANTES de la localidad de TEMAMATLA, expresaron su descontento debido a que cuando no asisten a una asamblea, las autoridades de la comunidad han determinado aplicarles una sanción económica de 300 pesos, aún cuando el Tequihua no acude a sus domicilios a convocarlos ya que esta es la forma tradicional de avisarles a los habitantes.
• Las autoridades, se han modernizado y han argumentado que los avisos ahora se están haciendo por medio del WhatsApp, sin embargo, no todos los habitantes del lugar cuentan con esta forma de comunicación ya que hay quienes son de muy escasos recursos y no pueden acceder ni siquiera a la compra de un celular.
• Hay quienes se han inconformado y han enfrentado al delegado de la comunidad a quien les han externado la inconformidad y se han negado a pagar la cuota que les están imponiendo debido a que consideran se trata de un abuso de autoridad.
• MUCHA BUROCRACIA en las dependencias públicas retrasa los trabajos en las colonias y sectores de la cabecera municipal, han manifestado habitantes de este lugar, quienes ponen como ejemplo un simple trámite para solicitar les sean cambiadas luminarias en la vía pública.
• La solicitud, representa en acciones hasta un mes para una respuesta positiva ya que se les pide que la solicitud vaya firmada por vecinos, juez, delegado o representante de la colonia, lo cual implica pérdida de tiempo, desgaste y hasta gastos económicos, porque además se le suma la espera del solicitante en la sala pública para ser atendido por la o el responsable del área.