- El coordinador de Desarrollo Social, afirma que se acumulan más de 130 obras en el presente ejercicio fiscal.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Xilitla, S.L.P.- El municipio avanza a paso firme en materia de infraestructura social. El coordinador de Desarrollo Social Municipal, Juan David Almaraz Muñoz, informó que este 2025 se cerrará con entre 130 y 140 obras ejecutadas a través del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), pese al retraso nacional generado por la implementación de la nueva plataforma federal SIFAI.
De acuerdo con el funcionario, el 100% del recurso del presente ejercicio fiscal se encuentra ya comprometido y validado, luego de que en septiembre y octubre la plataforma federal concluyera la revisión de los proyectos municipales.
“Estamos apurados para contratar el resto de las obras y terminar la mayor cantidad al 31 de diciembre”, señaló Almaraz.
Explicó que algunas construcciones podrían extenderse a enero o febrero, aunque ya con recursos asignados para 2025, debido a los tiempos marcados por la propia ley.
RETRASO NACIONAL POR LA NUEVA PLATAFORMA FEDERAL
El coordinador recordó que la transición a SIFAI generó retrasos de seis a siete meses a nivel nacional. Mientras lo habitual era iniciar obras en febrero o marzo, este año la mayoría comenzó hasta julio o agosto.
“La plataforma viene a ordenar y a mejorar la planeación de obra pública, pero al ser su primer año de implementación sí representó un retraso considerable”, detalló.
Pese a ello, Xilitla logró regularizar sus procesos y validar la totalidad de su presupuesto, por lo que actualmente se trabaja a máxima velocidad en los trámites de contratación para cumplir con las comunidades.
PREPARAN PLANEACIÓN 2026
Juan David Almaráz destacó que la experiencia adquirida permitirá un manejo más eficiente para los próximos ejercicios fiscales.
“Ya sabemos qué corregir y cómo trabajar para que el próximo año sea más ágil”, afirmó. Asimismo, dijo esperar que el gobierno federal refuerce su personal para evitar la saturación que ocasionó el retraso de 2024.
Finalmente, adelantó que en diciembre, enero y febrero comenzará la planeación de obra correspondiente a 2026, con el fin de que Xilitla esté listo en cuanto la plataforma federal habilite la carga de proyectos.