Telésforo Enríquez – Zunoticia.
San Martín Chalchicuautla, S.L.P.- El pasado 4 de diciembre, el barrio Yohuantla se vistió de fiesta para honrar a la Virgen de Guadalupe, patrona de México, siendo los vecinos que se congregaron en la noria de dicho barrio para celebrar a la Morenita del Tepeyac. La jornada comenzó con una misa ofrecida por el padre Santos, quien elevó plegarias de agradecimiento a la Virgen por los favores recibidos y solicitó su intercesión para asegurar el abasto de agua en esa noria.
Al concluir la celebración eucarística, los vecinos compartieron un convivio que fortaleció los lazos de amistad y hermandad. Fue en este marco de fraternidad, donde Margarita Sánchez Cruz, una figura emblemática en la organización de estas festividades, compartió sus vivencias y reflexiones con este medio. Con 88 años de vida y una fe inquebrantable, Doña Margarita relató su experiencia como organizadora de los festejos de la Virgen de Guadalupe durante 22 años, perteneciente a la iglesia de San Martín Obispo de Tours.
Doña Margarita recordó aquellos tiempos en los que la comunidad demostraba un espíritu de colaboración excepcional, con muchos vecinos contribuyendo semanalmente para las festividades, indicando que durante sus dos décadas al frente de la organización, se aseguró de que cada detalle estuviera cubierto, desde la contratación de bandas de viento y danzantes, hasta la preparación de alimentos para todos los asistentes.