Apreciaciones Tamazunchale

TAMAZUNCHALE

• UNA QUEJA constante repiten autoridades de comunidades contra Servidores de la Nación, pues pareciera sin ninguna supervisión o control llevan a cabo prácticas que hacen suponer situaciones irregulares en los diversos programas que deben aplicar a favor de la población, ya sea con adultos mayores de los que se cobran sus pensiones sin que las reciban, de jóvenes construyendo el futuro que cobran pero no se emplean, o recientemente con la ayuda federal a personas no damnificadas.

• El reclamo ahora ha brotado con los recursos que llegaron directamente para obras a comunidades, donde según una asamblea realizada en el Centro de Atención Agrario a donde asistieron representantes de 33 núcleos agrarios, evidenciaron que se está intentando imponer en las obras a los ingenieros que deben ejecutar los trabajos.

• Más aún, señalaron directamente a una Servidora de la Nación de querer hacer firmar a las autoridades de Tecomate una hoja en blanco para adjudicar los montos de los materiales a un sobre precio.

• Las quejas son recogidas, pero hasta el momento todo pareciera solo queda en la recepción sin que se proceda, pues hasta el momento legalmente no se ha formulado denuncia alguna sobre estas presuntas irregularidades, quedando todo en consumo interno entre los propios integrantes de la Secretaría del Bienestar.

• DONDE TAMBIÉN  comienzan a aflorar inquietudes es en la ejecución municipal de las obras por ramo 33, pues mientras en algunos casos se dan banderazos de arranque sin trabajos de continuidad, en otros, se afirma, se han concluido obras sin que el constructor reciba ni siquiera el anticipo.

• Quienes conocen de esta materia, explican, se debe a que por la presión de iniciar trabajos por parte del alcalde, se tomaron acuerdos con algunos constructores que aún sin tener validada la obra, se hiciera en tanto se conseguia la aprobación, pero hay casos donde eso aún no ocurre.

• El problema, observan, podría convertirse en delicado, pues podría caerse en un inejercicio, no poder ejecutar el recurso y hay quienes aventuran que hasta se podría caer en la situación de tener que regresar algunos montos.

• Observan que el alcalde, pensó que aún seguía dirigiendo una oficina de gestoria, donde bastaba con que apuntara en un papel las cosas y no ocupaba comprobar; ahora sostienen, se han realizado trabajos sin la corresponsabilidad de fechas en tiempos de facturación, lo que en una auditoría podría generar responsabilidades o se requerirá de mucha facturación adulterada.

• De forma interna, se comenta que por este motivo incluso, departamentos que no tienen movilidad, están siendo usados para facturar combustible, pues se han excedido en gastos.

• OTRO RUBRO que inquieta para una auditoría, es el número de aviadores que aseguran se han incorporado en la nómina, pues aseguran ya tienen más pilotos que el Aeropuerto del Aifa, pues algunas de las personas que presuntamente cobran, ni siquiera los conocen pues no acuden ni a firmar.

• ESTA SEMANA que concluye, versiones al interior del Instituto Tecnológico de Tamazunchale, se corría la versión de que ya se concluyó el período de Juan José Molina como director del Instituto y ahora se espera la propuesta que se formulará para el nuevo titular.

• De forma interna, en el instituto se mencionan más de tres interesados en ser considerados, aunque todo apunta que será la desición política que proponga el municipio la que se considere y donde ya se menciona podría ser una mujer la postulada.