- Mujeres integrantes de las redes comunitarias apoyadas por el Centro Libre de las Mujeres de Xilitla, llevaron a cabo esta actividad que impulsa su empoderamiento económico.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia
Xilitla, S.L.P.- La Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva del estado de San Luis Potosí, a través del Centro Libre para las Mujeres de Xilitla, llevó a cabo el Primer Mercadito de Mujeres Emprendedoras, un espacio creado para impulsar la autonomía económica y la visibilización del talento femenino de las comunidades del municipio.

Gloria Arely Terrazas, responsable del Centro Libre de las Mujeres de Xilitla, informó que este mercadito reunió a mujeres que forman parte de las redes comunitarias previamente conformadas mediante el trabajo territorial del Centro.
Explicó que estas redes han recibido pláticas, talleres de emprendimiento, empoderamiento, recreación y capacitación para la elaboración de productos, conocimientos que ahora les permiten mostrar y comercializar artículos creados por ellas mismas.
En esta primera edición participaron más de 12 redes comunitarias de las localidades de Miramar Viejo, Miramar Nuevo, Peña Blanca, San Antonio Huitzquilico, Tlamaya, La Victoria, Aguayo, Ahuacatlán, El Naranjal, El Retén, entre otros.
La servidora pública destacó que este mercadito no solo es un punto de venta, sino una plataforma de empoderamiento económico, donde las participantes generan ingresos y fortalecen su autonomía, “es tiempo de mujeres, y debemos tener estos espacios que impulsen nuestro crecimiento”, afirmó.

Asimismo, agradeció el respaldo del Ayuntamiento Municipal que preside Óscar Márquez Plascencia, por las facilidades brindadas para realizar esta actividad.
El secretario general del Ayuntamiento, Luis Alberto Salinas, acompañado por algunos integrantes del Cabildo y representantes de cada una de las redes comunitarias, inauguró esta actividad, felicitando a cada una de ellas por esa iniciativa y asumir el compromiso de que esta actividad se lleve a cabo por lo menos una vez al mes.
Con una respuesta favorable y alta participación, el Centro Libre confió en que ese mercadito sea el primero de muchos, en beneficio de las mujeres emprendedoras del municipio.