Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Coxcatlán, S.L.P.- Juan Felipe Cisneros Sánchez, integrante del Observatorio Indígena Mesoamericano (OIM), criticó la postura de legisladores oficialistas que aseguran haber consultado a los pueblos y comunidades indígenas en torno a las nuevas leyes de agua que se discuten a nivel federal.
Desde su perspectiva, los legisladores buscan presentar como válida una consulta realizada en 2019 para justificar el actual proceso legislativo, pese a que las iniciativas fueron presentadas hasta octubre de 2025. “¿Es legal y pertinente que se asuma una consulta indígena de hace seis años para una ley nueva? ¡Claro que no!”, se preguntó y respondió al mismo tiempo.
Cuestionó además que, si se pretende retomar propuestas del 2019, no se hayan incluido principios como una gobernanza ciudadana del agua ni la restitución de las vedas que fueron levantadas durante el sexenio anterior y que —acusó— quedaron como una promesa incumplida del gobierno federal.
También denunció que las iniciativas no contemplan la prohibición del uso de agua en actividades como la minería y el fracking, y que tampoco se consultó a los pueblos originarios respecto al Plan Estratégico de Pemex. “En el Plan México se prioriza el agua para los acaudalados y no para los pueblos indígenas”, afirmó.
Cisneros Sánchez advirtió que las comunidades indígenas, ahora reconocidas como sujetos de derecho público, no han sido informadas ni consultadas como mandata la ley.
Finalmente, recordó que el gobierno federal se comprometió a no mentir ni traicionar al pueblo, y cuestionó que la mayoría legislativa se esté alejando de esos principios. Consideró además “irónico” que partidos de oposición adopten ahora posturas sociales que históricamente enarboló la izquierda.