Teodula Ocejo/Zunoticia.
Tancanhuitz, S.L.P.- El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de mosquitos Anopheles hembra infectados, los cuales se reproducen especialmente en áreas rurales y selváticas.
La Jurisdicción Sanitaria Número VII llevó a cabo la capacitación correspondiente al personal y población, para dar a conocer los síntomas comunes, que incluyen fiebre, la cual puede ser alta y aparecer en ciclos, a menudo cada tercer día o cada cuarto día, además de presentar escalofríos y sudoración, los cuales se acompañan a los episodios de fiebre.
Otros síntomas son dolores de cabeza y musculares, así como náuseas, vómitos, diarrea, y en casos graves, problemas respiratorios, ictericia (coloración amarillenta de la piel y ojos) y convulsiones.
En casos graves puede causar complicaciones como anemia, problemas respiratorios, e incluso la muerte, especialmente en niños y mujeres embarazadas, por lo cual, este padecimiento es considerado como. Ante ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos, mosquiteros, vestimenta protectora, entre otras que permitan evitar las picaduras de estos insectos