Exponen comunidades en riesgo por Fracking; llaman a la organización

WhatsApp Image 2025-12-13 at 7.13.02 PM
  • Más de una veinte localidades de este municipio figuran en el área de asignación de los polígonos Castaña y Maguey.

Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Durante el Foro Regional contra el Fracking, realizado el fin de semana en el municipio de Xilitla, expositores dieron a conocer la lista de comunidades indígenas que aparecen dentro del área de asignación de los polígonos Castaña y Maguey, ubicados en la región Huasteca, de acuerdo con estudios de la Secretaría de Energía (SENER).
Las comunidades señaladas corresponden a la gran mayoría de los municipios de la región Huasteca, entre ellos Axtla, Xilitla, Coxcatlán y Huehuetlán.
En lo que respecta al municipio de las garzas blancas, destacan las localidades de Ahuacatitla, Aquichal, Ayotoxco, La Ceiba Tenexcalco, Coamila, Coatzontitla, Cuayo Buenavista, Las Cuevas, Chalco, Chicastitla, Chimalaco, Jalpilla, La Libertad, Mapotla, La Purísima Comunidad, La Purísima Ejido Santa Fe, Tampochocho, Temalacaco, Tenexo, Xoloco, Calcahuatl, Ayotoxco, Rancho Nuevo y Picholco.
En el caso de Xilitla, fueron mencionadas las localidades El Cristiano y sus anexos, Ixtacamel —con sus seis barrios—, La Herradura, La Escalera, Tlacoapa Primera Sección, Tlacoapa Temazcal y Peña Blanca.
Durante el foro se explicó que estas comunidades serían las primeras en las que se pretende iniciar actividades de extracción de gas y petróleo, según el Plan Estratégico Pemex 2024–2035. De acuerdo con los expositores, el proyecto contempla una fase inicial de baja intensidad durante los primeros dos o tres años, seguida de un incremento considerable en la explotación.
“Tenemos tiempo de organizarnos y tomar acuerdos antes de que aumenten las operaciones”, advirtieron los ponentes.
Los especialistas recalcaron que las comunidades que no aparecen en la lista también enfrentarían impactos ambientales derivados del fracking, por lo que no deben “cruzarse de brazos”.