Con sencillo homenaje, recuerdan a Jesús Franco (+)

con sencillo 2
  • A un año de su muerte, no se ha dictado sentencia o deslindado de responsabilidades a los presuntos responsables.

Teodula Ocejo/Zunoticia.

Tancanhuitz, S.L.P.- En el momento que las lluvias lograron dar una pauta, el personal del H. Ayuntamiento encabezado por la presidenta Olga Karina Luna Flores y el secretario general Luis Enrique Vidales Ocaña, encabezaron un sencillo, pero significativo homenaje por el aniversario luctuoso del presidente Jesús Eduardo Franco Lárraga, quien fue asesinado el 15 de diciembre del 2024 junto a su secretario particular, Santiago Villalobos Castañón y dos escoltas.


El homenaje fue dirigido por el secretario del Ayuntamiento, quien dio la palabra a la presidenta municipal para dirigir un mensaje en honor a Eduardo Franco: “En este día, recordamos a una gran persona que sin duda alguna nos dejó como legado el servir a los demás, alguien que en todo momento fortaleció esta administración pública con su ejemplo, compromiso y vocación de servicio, por ello, los invito a que sigamos contribuyendo con responsabilidad y convicción en la búsqueda de lo mejor para la ciudadanía, hoy se cumple un año del acontecimiento, pero también se cumple un año en el que continuamos dando vida a su proyecto original de servir a los demás”, dijo.
“Con cariño y respeto para cada uno de sus familiares, queremos expresarles que siempre estará presente en nuestro corazón, gracias a nuestro amigo licenciado Jesús Eduardo Franco Lárraga por impulsar un proyecto de trabajo y enseñarnos que cuando se tiene la fuerza y la convicción todo es posible, así mismo, desde este espacio recordamos a quien fuera el brazo derecho de él, Santiago Villalobos Castañón, siempre leal y comprometido en todo momento, fraternalmente”, agregó Luna Flores.
Posteriormente, se abrió el espacio para los que quisieran brindar algunas palabras, y fue la licenciada Flor Jaramillo, quien dijo: “Tomo la voz para recordar con toda admiración al licenciado Jesús Eduardo Franco Lárraga, quien gracias a Dios y a las comunidades de este municipio logró cumplir con uno de sus más grandes sueños, ser presidente municipal. Hablar del licenciado Franco es hablar de un hombre carismático, servicial y trabajador, era alguien a quien muchos de los que lo conocimos lo llegamos a querer como familia, era un hombre lleno de ideas, creativo, que quería compartir de Tancanhuitz la riqueza de sus comunidades, de su gente, de su cultura, a otros municipios y estados”, expresó.
«Los que lo conocimos, estamos conscientes de que lo entregaba todo con tal de ayudar a alguien más, era noble en su trabajo, vivía el refrán de “haz el bien sin mirar a quien”, no era perfecto, por supuesto, pero tomaba decisiones sabias, con las que estaba logrando que su trabajo se diera a conocer y, más que nada, estaba logrando que la gente tuviera un lugar, una voz, una oportunidad. Ya se ha cumplido un año desde que le arrebataron la vida, y hay quienes siguen y seguimos en duelo, porque no es fácil ver a alguien tan lleno de energía apagarse, las obras que logró realizar en algunas comunidades, son pruebas tangibles de que querer es poder» agregó.
Por ello, dijo: “Esta administración lo sigue recordando con mucho cariño, y esperamos que ante las injusticias nunca nos quedemos callados, que sepamos luchar por aquellos que han sido minimizados, por todos los que siguen confiando en que cada uno de nosotros queremos las cosas mejores”.
“Santi era un joven que estaba apoyando a su familia, trabajador, con mucho entusiasmo, y siempre apoyando, un fuerte abrazo hasta el cielo y que papá Dios le siga dando fortaleza a su familia”, señaló con un nudo en la garganta, al momento que solicitaba un minuto de aplausos en su honor, y con la tristeza en el rostro, todos lo secundaron.
A las 4:00 de la tarde, su familia y amigos participaron de una misa en donde pidieron por su eterno descanso, y finalmente compartieron en la vivienda del hoy occiso.
Como se recordará, fue el día en mención, en que, a unos metros de la vivienda de su madre, en la comunidad de Palmira, Jesús Eduardo Franco fue acribillado a balazos junto a su secretario particular y dos escoltas, lo que llevó a la captura de algunas personas, sin embargo, hasta el momento no se ha dictado sentencia o deslindado de responsabilidades a los presuntos responsables.