- El dirigente estatal del PVEM, respalda la reforma electoral y llama a una contienda sin confrontaciones.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Coxcatlán, S.L.P.- Ignacio Segura Morquecho, presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se pronunció a favor de la reforma en materia electoral aprobada el pasado domingo por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), la cual obliga a los partidos políticos a postular a una candidata mujer para el proceso electoral de 2027.
En entrevista, Segura Morquecho llamó a no politizar el tema ni desvirtuarlo con apodos o descalificaciones, y a verlo como una oportunidad histórica para que, por primera vez, una mujer pueda gobernar el estado de San Luis Potosí. Señaló que la finalidad debe ser que la próxima gobernadora emane del partido que gane las elecciones, mediante un proceso democrático y competitivo.
Respecto a si esta reforma podría afectar a los partidos, el dirigente del PVEM aseguró que, por el contrario, en su instituto político existe satisfacción, ya que históricamente ha impulsado la participación femenina. Recordó que el partido cuenta con mujeres diputadas federales, ha tenido senadoras y actualmente mantiene representación femenina en cargos de alta relevancia, lo que —dijo— demuestra el compromiso del PVEM con la equidad de género.
En relación con la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la reforma, Segura Morquecho señaló que es válido revisar si el proceso se realizó conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
No obstante, enfatizó que si la votación y el procedimiento en el Congreso del Estado de San Luis Potosí se llevaron a cabo apegados a derecho, no existe inconveniente alguno, respetando además que cada partido tome sus propias decisiones internas.
Finalmente, consideró viable que la ley sea impugnada ante los tribunales o incluso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al señalar que quienes no estén de acuerdo tienen el derecho de utilizar los recursos legales correspondientes, para que sea la autoridad judicial la que determine lo conducente.