Salvador, transforma el seca palo de cítricos y café en piezas de arte

artesano

Ana Lilia Cruz Ramírez / Zunoticia

Tamazunchale, S.L.P.- Para los productores, el seca palo es una plaga que afecta a los árboles de cítricos, así como a la planta del café, pero para Salvador Rubio Hernández, es la oportunidad de transformarlo en piezas de arte, siendo su fuente de trabajo.

Originario de La Loma, Cerro Grande, Paguayo Santiago, Salvador Rubio, de oficio artesano, tiene más de 30 años tallando la raíz del seca palo, una enredadera que cubre los árboles, principalmente cítricos, plantas de café, pimienta, o cualquier árbol frutal.

Señaló que es un oficio que aprendió de un veracruzano conocido como Don Lázaro, quien le enseño cómo cortar la raíz, retirándole la corteza muerta para utilizar el corazón del bejuco, para después tallarlo y darle forma.

Con el tiempo aprendió a curarlo; cuando tradicionalmente se deja a la intemperie para que la humedad y el sol haga su trabajo, él acelera el proceso en una enorme cacerola, pone a hervir agua con cal, en donde arroja la raíz del seca palo, para después comenzar a retirar la corteza que no sirve, dejando el centro para ser secado.

Posteriormente inicia, el tallado para darle forma al cuerpo de alguna ave, para después barnizarlo, dándole el acabado necesario para ponerlo a la venta.

Mencionó que sus productos los vende principalmente en Huchihuayán y Xilitla, en esta ocasión, las autoridades del Ayuntamiento Municipal le dieron la oportunidad para establecerse en la plaza principal, exponiendo sus creaciones que han causado furor entre los visitantes y locales.

Concluyó mencionando que es una profesión que se está perdiendo entre su familia, pues sus hijos y nietos no quieren aprender, pues prefieren estar pegados en el teléfono, concluyó.