- En entrevista, el alcalde explica que se continúa con la estrategia de atención a las localidades y mejora de infraestructura.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Coxcatlán, S.L.P.- Tras inaugurar una serie de obras de infraestructura en distintas localidades del municipio, el alcalde Omar Alberto Soni Bulos afirmó que continúa su estrategia de atención a comunidades rurales y mejora de infraestructura, pese a los ajustes financieros que ha enfrentado en los últimos años.

En entrevista, el edil señaló que se está dando prioridad a los servicios básicos por petición de las comunidades y por otra parte, porque así establece la ley, para combatir el rezago social y atender las prioridades de los habitantes del municipio.
Destacó que la administración municipal ha centrado sus esfuerzos en mejorar la infraestructura y los servicios esenciales que impactan directamente la vida cotidiana de la población.
PRESUPUESTO Y RETOS FINANCIEROS
Al ser cuestionado si a estas fechas ya se ha definido el techo financiero para el presente ejercicio fiscal, manifestó que aún no han sido informados al respecto, pero recordó que en 2025 el municipio enfrentó un recorte presupuestal del 10% respecto al año anterior.
“A pesar de ese ajuste, planeamos, organizamos e hicimos rendir los recursos para que llegaran a más de 50 localidades, cubriendo las principales necesidades de cada una de ellas”, dijo.

Este manejo eficiente de los recursos –agregó- reflejó la estrategia de la administración para maximizar el impacto de cada peso, priorizando proyectos de infraestructura básica como agua potable, electrificación, rehabilitación de caminos y escuelas, así como espacios públicos que fomenten la cohesión comunitaria.
EXPERIENCIA CON FAISPIAM Y RESPETO A COMUNIDADES INDIGENAS
Sobre la ejecución de obras del FAISPIAM en comunidades indígenas, Soni Bulos destacó que la administración municipal mantuvo una posición de respeto y acompañamiento, permitiendo que la Secretaría del Bienestar y las propias comunidades definieran y ejecutaran los proyectos, “nos ajustamos al recorte del Ramo 33, pero dejamos que las comunidades priorizaran y realizaran sus obras; nosotros nos enfocamos en lo que corresponde como gobierno municipal, cumpliendo lo que prometimos en campaña”, explicó.
CDSM Y PLANIFICACIÓN 2026
El alcalde también informó que ya se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo de Desarrollo Social Municipal, donde se aprobaron obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM). Adelantó que este paquete de proyectos se centrará principalmente en localidades que no fueron atendidas en 2025, incorporándolas en la planificación de 2026 para garantizar cobertura equitativa en todo el municipio.
“Seguimos comprometidos con el crecimiento de Coxcatlán y la atención a sus comunidades, cada acción que realizamos está pensada para generar un impacto duradero y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, afirmó.