Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Axtla de Terrazas, S.L.P.- La tuberculosis bovina en la región se mantiene en cero por ciento de prevalencia, aseguró la MVZ Patricia Escamilla Hernández, gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria del Estado de San Luis Potosí.
Entrevistada durante su visita al municipio para atestiguar el barrido en las unidades de producción pecuaria, explicó que los barridos sanitarios realizados buscan confirmar que la región sigue libre de esta enfermedad y actualizar el padrón de productores. “Estamos seguros de que la prevalencia será cero, como ha ocurrido en municipios como El Naranjo, Tamasopo y Aquismón, donde los barridos concluyeron en 2025”, señaló.
La especialista destacó que, aunque en algunos casos se detectan animales que reaccionan en la primera prueba, la cervical comparativa permite confirmar si realmente son afectados, “estos procedimientos garantizan que podamos mantener la seguridad sanitaria de los hatos”, explicó.
Escamilla Hernández enfatizó que las pruebas son gratuitas y se realizan directamente en los potreros, donde los médicos veterinarios también asesoran sobre la integración al padrón ganadero y la actualización de las Unidades de Producción Pecuaria.
Finalmente, reconoció el apoyo de la alcaldesa Clara Castro, el cual ha sido clave para facilitar el trabajo del comité y garantizar que los productores participen activamente en estas acciones sanitarias.