- Los padres de familia son quienes costean los materiales para que los niveles de primaria y preescolar puedan seguir funcionando.
Telésforo Enríquez – Zunoticia.
Matlapa, S.L.P.- A meses de que la creciente del río Tancuilín devastara la Escuela Primaria Bilingüe José Mariano Jiménez, la comunidad escolar denuncia el abandono de la Secretaría de Educación Pública. Aunque las autoridades educativas repararon los daños estructurales y la barda perimetral tras la visita del secretario de Educación, la rehabilitación quedó inconclusa, dejando a los alumnos sin el equipo electrónico, mobiliario y material didáctico que se perdió bajo el lodo.
Padres de familia se acercaron a este medio para señalar que, ante la falta de instalaciones dignas, los estudiantes recibieron clases inicialmente en la galera comunal tras la inundación, indicando que, sin embargo, decidieron retornar al plantel debido a que la exposición a la intemperie afectaba la salud de los menores, resaltando que a pesar de que el retorno a las aulas era necesario, los salones carecen de las herramientas básicas para el aprendizaje.

Destacaron que el compromiso oficial de dotar a la escuela con insumos pedagógicos en el mes de enero ha sido ignorado, señalando que actualmente, son los padres de familia quienes, con un esfuerzo económico extraordinario, costean los materiales para que los niveles de primaria y preescolar puedan seguir funcionando, asumiendo una responsabilidad que le corresponde al Estado.
Por lo que, los padres exigen a las autoridades educativas que cumplan su promesa y suministren de inmediato el equipo necesario para que se brinden condiciones dignas a los alumnos, señalando que la educación de los niños no puede seguir dependiendo exclusivamente del bolsillo de sus familias.