- El director de Desarrollo Rural exhorta a vigilar heridas en animales.
Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Xilitla, S.L.P.- El director de Desarrollo Rural, Franco Zorrilla Chávez, informó que continúan registrándose casos de gusano barrenador del ganado en el municipio, por lo que se mantienen labores de atención y vigilancia en coordinación con personal especializado de SENASICA.
El funcionario explicó que un médico veterinario de la dependencia federal acude directamente a atender y curar a los animales afectados, además de llevar un registro puntual de los casos detectados con el objetivo de identificar la posible dispersión de la mosca responsable de esta plaga.
Zorrilla Chávez hizo un llamado a los ganaderos y a la población en general que tenga mascotas o animales de traspatio para que mantengan vigilancia constante sobre heridas o lesiones en sus animales, ya que esto ayuda a prevenir ataques de la mosca y facilita el control sanitario.
“Esperamos que SENASICA pueda liberar mosca estéril en la zona para disminuir la cantidad de moscas fértiles y reducir la propagación del problema”.
Indicó además que las condiciones geográficas y climáticas del municipio podrían favorecer la reproducción de la mosca, debido a que la humedad y las temperaturas de la región generan un entorno adecuado para su desarrollo y supervivencia.
El funcionario local reconoció que actualmente no se tiene una cifra exacta de casos, ya que el registro oficial es manejado por SENASICA y, además, existen productores que no reportan las afectaciones porque optan por contratar servicios veterinarios particulares para atender a sus animales.
Finalmente, destacó que recientemente se llevó a cabo una reunión de capacitación en la comunidad de Rancho Nuevo Coronel José Castillo, donde productores y habitantes recibieron información sobre el desarrollo de esta plaga, así como medidas de prevención y atención para disipar dudas entre la población.