Citricultores se preparan para conquistar nuevos mercados

Facebook
X
WhatsApp
COMPARTE ESTA NOTA

Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.

Coxcatlán, S.L.P.- Con el objetivo de fortalecer la producción citrícola y mejorar las condiciones para la comercialización de naranja fresca, representantes de organizaciones de citricultores y doctores de cultivos de las 40 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC’s) de la Ruta Sembrando Vida, territorio Coxcatlán-Huehuetlán, participaron en un taller teórico-práctico sobre el control y manejo de las principales plagas de importancia económica de este cultivo.

La actividad se llevó a cabo en la localidad de Tlaxco, donde las y los participantes recibieron capacitación especializada para identificar, prevenir y atender las plagas que pueden afectar la producción y calidad de la naranja.

Esta capacitación se desarrolla mediante una alianza entre la Fundación TechnoServe y el programa Sembrando Vida, como parte de las acciones encaminadas a mejorar los procesos productivos y generar mejores oportunidades de comercialización para las familias productoras de la región.

Uno de los principales objetivos es preparar las condiciones necesarias para impulsar la comercialización de naranja fresca para consumo en mesa, con miras a colocar la producción en una importante cadena internacional de tiendas.

También se establecieron acuerdos entre las y los sembradores, sobre la instalación de trampas y el monitoreo permanente de la Mosca Mexicana de la Fruta, una de las principales plagas que representa un riesgo para la producción citrícola.

De esta manera, los productores de Coxcatlán y Huehuetlán avanzan en la tecnificación, sanidad y fortalecimiento de sus cultivos, buscando elevar la calidad de la naranja y abrir nuevas oportunidades para su comercialización en mercados de mayor alcance.