A paro, por ausencia de maestro en la Esc. Prim. Ángel M. Loyde

WhatsApp Image 2025-12-19 at 10.07.31 PM
  • Padres de familia aseguran que, desde hace 10 años un profesor pidió permiso sin goce de sueldo, pero desde entonces solamente ha estado renovando permiso y esto ha llevado a diferentes problemas.
  • Han denominado “maestro fantasma” de quien solo conocen el nombre, y el daño que se ha generado a la institución primaria.

Teodula Ocejo/Zunoticia.

Tancanhuitz, S.L.P.- Actualmente el grupo de segundo grado grupo “A” de la Escuela Primaria Ángel M. Loyde, que tiene un total de 18 niños, se está viendo afectado por la falta de maestro, sin embargo, este problema se viene arrastrando desde hace 10 años, según aseguran los propios padres de familia.

“Desde el 2024 el grupo de primer grado no ha tenido un maestro (a) de base, nos encontramos con que existe un maestro fantasma que se encuentra con un permiso emitido por la SEP, el profesor tenemos entendido que se llama Jesús Hernández Cruz y que desde hace más de 10 años se encuentra laborando en la escuela Ángel M. Loyde, pero goza de un permiso para trabajar en Estados Unidos,” señalan los padres, quienes prefieren mantenerse en el anonimato por temor a afectar más a sus hijos.

Explican que, ante ello, “se realizó una asamblea para pedir en el 2024 que quitaran al maestro, porque los niños al principio estaban 15 días sin maestro, llegó una maestra que solo cubriría parte de agosto a diciembre y fue así, en enero a marzo de 2025 se le terminó su contrato y de nueva cuenta nos quedamos sin maestro, después llegó otro maestro a cubrir el tiempo restante, se terminó el ciclo escolar y se realizó un acta ante la jefa de sector, en donde el profe Chapa y la maestra Margarita firman estar de acuerdo en que también ya están cansados de este problema, y se comprometen a dar una solución”.

Pero esto ha continuado, por lo que durante el pasado 10 de diciembre del presente año, se reunieron contando con la presencia del presidente de la Asociación de Padres de Familia, el representante sindical, el director de la escuela y los padres de familia, para tomar iniciativas y actuar en consecuencia, ya que aseguran que los superiores no firman el permiso, sin embargo, el docente “ausente” presenta permiso firmado desde México (SEP).

“Los padres de familia ya estamos cansados de que nos afecte esta situación, porque cada maestro que se integra solo es por 4 meses y luego esperamos a otro, ya son 10 años sin que nadie diga nada, sin que el director o jefatura resuelva este problema, ¿en dónde están los derechos de los niños a tener una buena educación?” indican, reconociendo que el docente también tiene sus derechos y respetan los ejerza, pero sin afectar la educación de los menores.

Ante ello, han determinado que al inicio del año volverán a reunirse y tomar una determinación definitiva que podría ser un paro, aunque también determinarán en dónde, a fin de que sea realmente de presión para las autoridades educativas.