Han politizado la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos

Por Ana Lilia Cruz/Zunoticia

Tamazunchale, S.L.P.- En cada administración ponen más trabas para elegir a la Coordinadora Municipal de la Comisión de Derechos Humanos, siendo los partidos políticos quienes realizan esta elección, además de que no cumple con los tiempos para darlo a conocer.

Lo anterior lo dio a conocer Beatriz García Rubio, promotora de la Comisión de los Derechos Humanos, quien señaló que la iniciativa de contar con una Coordinadora Municipal de los Derechos Humanos, nace hace nueve años, cuando fue Consejera Estatal, debido que Tamazunchale se encontraba alejado de la Segunda Visitaduría que representa al sector indígena, que se encuentra en Ciudad Valles.

Refirió que por ello solicitó una Visitaduría, logrando solamente una oficina regional, la cual no es suficiente, ya que se requiere de más atención de los servidores públicos, por eso se definió que los municipios que tienen más de 40 mil habitantes contaran con una oficina de Coordinación de los Derechos Humanos, que dependiera netamente del municipio.

Dando a conocer que fue cuando se hizo la primera convocatoria la cual marca que tiene que ser lanzada en el mes de noviembre, para darle un nombramiento el día 10 de diciembre, día que se celebra a los Derechos Humanos. 

Agregó que dicha convocatoria marca cuatro puntos importantes para ser coordinadora, primero ser apolítica, ser una persona conocedora de los Derechos Humanos, tener la capacidad de atención a la población y además de tener el valor civil de poder denunciar los casos de servidores públicos que violenten los derechos humanos de la ciudadanía.

Actualmente el Cabildo ha ignorado dichos términos, poniendo en cada convocatoria obstáculos para la elección de una coordinadora, como contar con una licenciatura, que sepa hablar náhuatl, además de no cumplir los tiempos que marca.

Aseguró que cada tres años negocian este puesto entre los políticos, porque hace nueve años fue el PRI quien eligió su coordinadora, hace tres años fue el PRD y en esta administración estaremos viendo qué partido lo colocará.

RELACIONADAS