Teodula Ocejo/Zunoticia.
Aquismón, S.L.P.- Después de que durante el 2024 se viviera un fuerte estiaje que llevó a la pérdida de varios plantíos, médicos tradicionales se dicen bendecidos por las lluvias que se han estado presentando, ya que esto fortalece a los viveros herbolarios con los que cuentan.
Y es que, aseguran que todos los productos que realizan, son elaborados con hierbas que ellos mismos siembran y que en ocasiones solamente se dan en zonas serranas, por lo cual, muchas de ellas se secaron durante el estiaje y esto generó que la producción parara, aunque tampoco fue de gravedad, porque siempre conservaron medicamentos suficientes para sus pacientes.
En este sentido, el médico tradicional Miguel Calixto comentó que, sin embargo, la recuperación de todas sus plantas es una gran bendición porque podrán volver a producir suficiente material que garantice la atención a quienes así lo requieran.
Consideró que, como médicos tradicionales continúan siendo una buena opción, ya que la gente sigue buscándolos para adquirir los diferentes productos que elaboran, ya que sirven para solucionar su problema en diferentes enfermedades.