Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.
Coxcatlán, S.L.P.- Mediante invitación del INDEPI y gobierno municipal, la Jurisdicción Sanitaria VI, instaló una Feria de Salud durante el evento conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer Indígena, que se llevó a cabo el pasado viernes.
El jefe jurisdiccional, Dr. Nicolás Sánchez Utrera, explicó que se acercaron diversos servicios a las mujeres indígenas, instalando módulos informativos y de atención, entre los que destacaron: prevención de cáncer de mama, nutrición, detecciones de VIH, Tuberculosis, salud mental, entre otros.

Se instaló un módulo de violencia, apuntando que cuando se detecta un caso se hacen las notificaciones a la FGE y en el caso de los menores a la PPNA para poder brindar una atención integral.
Al preguntarle si hay disponibilidad de las mujeres indígenas, luego de existían temas tabú hacia ellas por parte de los médicos y servicios, recordó que recientemente se llevó a cabo una jornada de colcospía en el centro de salud de Tancanhuitz, “les dimos atención a los pacientes que salieron con algún tipo de displasia en lo que fue el Papanicolaou, ya se les dio un tratamiento exclusivo para disminuir el riesgo de cáncer cervicouterino”.
Actualmente se cuenta con módulo de revisión de cáncer mamario para que aprendan auto explorarse, destacando la buena respuesta en las comunidades que están acudiendo a los centros de salud.