En pésimas condiciones ENOHUAPO y ENESMAPO

  • Entre encharcamientos de agua, falta de aulas y sin sanitarios, se encuentran en la ENESMAPO.

Por Georgina Jaramillo- Zunoticia.

Tamazunchale, S.L.P.- En pésimas condiciones debido a la lluvia, se encuentra el acceso principal a las instalaciones de la ENOHUAPO y ENESMAPO, donde asisten alrededor de 700 estudiantes diariamente, además de docentes y personal de oficina.

 A lo anterior, se le suma las inundaciones en las oficinas administrativas y los encharcamientos de agua en los patios, lo cual representa riesgo de enfermedades trasmitidas por el zancudo para estudiantes, docentes y demás personal que ahí labora.

Durante la tarde de este miércoles, en una visita realizada a las instalaciones de la ENESMAPO, se pudo apreciar al personal de la institución sacar el agua del interior de las oficinas, debido a que la lluvia que se registró la noche y madrugada de este miércoles inundó los espacios.

Entrevistado al respecto, Miguel Ángel Sánchez Lara, coordinador de la ENESMAPO, dijo que, la principal problemática a la que se enfrentan diariamente es a las malas condiciones del acceso principal, y más cuando las lluvias provocan enormes encharcamientos en los en los baches de enorme tamaño.

Dijo que, por el mismo lugar se encuentra la ENOHUAPO, que tiene prescolar y primaria indígena, además de las instalaciones del CEDE, la URSEH, el edificio sindical, oficinas de la Supervisión de Educación Indígena, además de particulares.

“La gestión se ha venido haciendo presidente tras presidente, ya tenemos un buen rato, lo platicamos en su momento con Toño, con Pepe y a la fecha no hemos tenido una respuesta positiva, ya le hemos dado una manita de gato, pero como es una zona muy fangosa, al rato estamos igual”, mencionó Sánchez Lara.

“Platicamos con Pepe, y en la confianza, cuando estaba como presidente vino a la escuela e inauguramos el andador muy bonito y alto, y también muy útil para los alumnos de ambas instituciones, así como rampas dentro del plantel, y el compromiso era que en fecha próxima iba a pavimentar y por eso el andador quedó alto, porque el concreto quedaría al mismo nivel, para lo cual tomaron las medidas, pero es hora que no tenemos una respuesta”, recordó.

Dijo que, la semana pasada entregaron una solicitud al alcalde Adelaido Cabañas Hernández y se encuentran a la espera de que tome cartas en el asunto, porque más que fea la carretera -señaló- es una falta de respeto para todas las autoridades educativas que entran en la avenida ex Hacienda Huatepango “todos los días pasamos por esa calle y la verdad que uno no sabe dónde inicia un bache y donde termina el otro por tanto encharcamiento”, subrayó.

En lo que respecta a los encharcamientos de agua -dijo- se encuentran ubicados muy abajo, porque así construyeron las aulas “cuando llueve el agua se mete a las aulas y a la Coordinación y es en grandes cantidades”, señaló Miguel Ángel Sánchez Lara.

Otra de las necesidades que requieren les sea resuelta -dijo- es que sea separada la instalación eléctrica de ambas instituciones, ya que es una misma y les está ocasionando afectaciones en los aires acondicionados, finalizó.

RELACIONADAS