• EN LA DELEGACIÓN de Chapulhuacanito, cada fin de año se realiza por tradición un baile en el jardín municipal, en el que participan las familias del lugar después de la cena de Navidad, sin embargo, hasta este momento existe la incertidumbre entre la población si dicha actividad se llevará a cabo en la plaza del pueblo como es costumbre o nuevamente el alcalde Adelaido Cabañas Hernández, se lo esté llevando al barrio Pixtello, como lo hizo durante la festividad de Xantolo.
• De un tiempo a la fecha, las cosas han cambiado, el tema se ha politizado y habitantes se encuentran divididos en sus opiniones respecto a lo que, por años, se acostumbraba hacer en la plaza pública, a donde todas las familias sin colores de partido y respetando las preferencias religiosas, acudían para disfrutar lo que por derecho y tradición les correspondía, pero además lo que, por usos y costumbres, era respetado.
• Sin embargo, a partir de que tomó las riendas del Municipio de Tamazunchale el ahora presidente Municipal, Adelaido Cabañas Hernández y que quien, por decisión propia, asignó el cargo de delegado a Edgar Vallecillos, son quienes determinan las nuevas formas en que se llevan a cabo las actividades en dicha demarcación y sin tomar en cuenta a los habitantes del lugar o por lo menos a quienes opinan diferente a él.
• Las imposiciones del edil y la sumisión Vallecillos Sánchez, lejos de mantener la cordialidad entre los habitantes, han provocado el divisionismo de los pobladores.
• Edgar Vallecillos, por su parte, se ha mantenido fiel a quien le premió con el cargo y aunque en su momento hasta había publicado en su página de Facebook, su renuncia al cargo, después se arrepintió, luego de las negociaciones con Adelaido, y tan es así que, hasta su calle le está pavimentando; y mientras a él le cumpla los compromisos personales, no importa que el pueblo se divida.
• A MEDIADOS del mes de diciembre, el sector comercial en este municipio, se encuentra en una situación preocupante, han expresado algunos de los comerciantes tanto establecidos como informales.
• Según refieren los mismos comerciantes, las ventas no han repuntado como en años anteriores, lo cual es preocupante porque muchos de los pequeños comerciantes y establecidos invirtieron sus ganancias en mercancía de temporada.
• Consideran que han sido las tiendas chinas las que les han venido a afectar de manera importante, ya que aunque la calidad de los juguetes y demás artículos no son buenos, los costos son mucho más bajos y la gente prefiere realizar las compras en este tipo de establecimientos afectado la economía local.
• A lo anterior se le suma que quienes arriban a la cabecera municipal y zonas rurales procedentes de la frontera con México, ya traen los regalos de la época navideña ya que muchos aprovechan las ofertas durante el año y realizan las compras con anticipación.