Comunidades de Tamazunchale rechazan el fracking

Comunidades 1
  • Los representantes de las comunidades expresaron su determinación de no permitir que personal de Pemex ingrese a sus territorios.


Telésforo Enríquez – Zunoticia

Tamazunchale, S.L.P.- En una asamblea llevada a cabo el pasado 21 de diciembre en la comunidad de Palictla, autoridades de diversas localidades del municipio se unieron en un firme rechazo al fracking y a cualquier intento de exploración petrolera en sus tierras. Con una sola voz, los representantes de las comunidades expresaron su determinación de no permitir que personal de Pemex ingrese a sus territorios para realizar estudios relacionados con la extracción de petróleo.

La reunión fue convocada tras la reciente asistencia de algunas autoridades a un encuentro con personal de la Secretaría de Energía, donde se les presentó un estudio de impacto social que incluía a más de 20 comunidades de Tamazunchale que se verían afectadas por las actividades de fracking. Los líderes comunitarios enfatizaron que estas prácticas amenazan sus tierras agrícolas, fundamentales para la producción de cultivos como frijol, maíz y naranja, vitales para la economía local.

Durante la asamblea, se destacó la importancia de la unidad entre las comunidades afectadas, los líderes acordaron que es esencial dialogar con el presidente municipal para asegurarse de que esté al tanto de la situación y de que no se autorice el cambio de uso de suelo agrícola a industrial. “No podemos permitir que se destruya nuestro patrimonio agrícola”, afirmaron, subrayando que la agricultura es la base del sustento y desarrollo económico de sus familias, así mismo, destacaron que los regidores no deben autorizar el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial, debido a que estaría perjudicando a miles de habitantes y, sobre todo, a la población agrícola que vive del campo.

Para fortalecer su postura, dijeron que se pretende reunir a todas las comunidades involucradas para formalizar actas que establezcan su oposición al fracking y a la entrada de personal de Pemex. Además, anunciaron que el próximo 28 de febrero, en el municipio de Axtla de Terrazas se llevará a cabo una reunión con varias comunidades de la Huasteca Potosina para consolidar acuerdos que protejan sus tierras. “Nuestra tierra es parte de nuestra identidad y nuestro futuro”, añadieron, enfatizando que para esta reunión se pretende que acudan diputados locales para que conozcan la problemática y la posición de la ciudadanía.