Por Ismael González/ Zunoticia
Ciudad Valles, S.L.P.- Avanza la construcción de las obras que se realizan en las comunidades indígenas de la ciudad ejecutadas con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) que de manera directa a partir de este año 2025 les fueron asignados.
José Santos Martínez Hernández titular de la Unidad para la Atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Municipio de ciudad Valles, expresó que en este año, 23 comunidades recibieron la asignación directa de los fondos del FAISPIAM.
Recordó que de acuerdo a los lineamientos de dicho fondo federal, se conformaron los comités de administración en cada comunidad beneficiada integrado por un presidente, una tesorera, una secretaria y dos vocales y el comité de vigilancia.
Destacó que en este primer año que se da la asignación directa, no hubo convenios de colaboración con el Ayuntamiento, ya que las autoridades indígenas determinaron que en esta primera experiencia así fuera.
Martínez Hernández agregó que los mismos lineamientos establecieron que el 3% del total del recurso será para el pago del proyecto y el mismo porcentaje para el ingeniero de la obra.
En el ejido La Pila dijo, se realiza una ampliación de la red de agua, en Rancho Nuevo se construye un salón ejidal con la barda perimetral y en La Subida se realizan dos caminos artesanales empedrados.
En el ejido La Lima dijo, se realiza una ampliación de red de agua a un barrio del lugar y en San Antonio Huichimal, se construye una galera de descanso en el panteón mientras que en Ojo de Agua se hace una red de drenaje entre otros más.