Heredó Axtla millonaria deuda y anomalías de gobierno morenista

WhatsApp Image 2025-12-19 at 10.25.36 PM
  • La alcaldesa Clara Castro Jonguitud “destapó la cloaca” durante el informe de cierre del ejercicio fiscal 2025.

Por: Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia.

Axtla de Terrazas, S.L.P.- Durante la presentación de su informe de cierre del ejercicio fiscal 2025 al cual asistió el pleno del Cabildo, la presidenta municipal Clara María Castro Jonguitud dio a conocer una serie de presuntas irregularidades financieras heredadas por la administración anterior, encabezada por Gregorio Cruz Martínez, las cuales —dijo— están afectando directamente las finanzas actuales del municipio.

Si bien destacó los logros alcanzados en materia de obra pública, acciones y apoyos sociales, la alcaldesa señaló que, por responsabilidad y respeto al derecho ciudadano a la rendición de cuentas, era necesario informar sobre las malas prácticas detectadas tras asumir el cargo.

“No es un tema personal ni un ajuste de cuentas, yo respondo por mi administración, pero lamentablemente estamos siendo afectados por decisiones del gobierno anterior”, afirmó Castro Jonguitud.

Entre las principales afectaciones, precisó el incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a los trabajadores municipales durante tres años, lo que ha generado multas que impactan directamente al Ramo 28, del cual ya se aplicó el primer descuento.

“No es aceptable que la ciudadanía tenga que pagar deudas ajenas, a nadie le gusta pagar platos rotos”, subrayó.

A PAGAR MÁS DE 12 MDP DEL ISR

Por su parte, la tesorera municipal, C.P. Claudia Díaz Aguilar, explicó que las irregularidades comenzaron a detectarse desde el proceso de Entrega-Recepción, en el cual no se proporcionó información sobre compromisos financieros pendientes.

Detalló que, al asumir el cargo, comenzaron a llegar notificaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la falta de entero del ISR retenido a los trabajadores.

“A finales de noviembre fuimos notificados de un crédito fiscal por 12 millones 510 mil 650 pesos, correspondiente al ejercicio 2023; de ese monto, alrededor de cinco millones son impuesto retenido y no enterado, y el resto corresponde a actualizaciones, recargos y multas”, puntualizó.

Díaz Aguilar advirtió que la deuda será cubierta mediante un convenio de Deudas Ajenas, lo que implicará descuentos mensuales cercanos al millón de pesos, afectando desde ahora y durante el presupuesto de 2026. Además, alertó que situaciones similares podrían presentarse con los ejercicios fiscales 2022 y 2024, lo que incluso podría derivar en sanciones mayores como la cancelación de sellos digitales del municipio.

La tesorera también informó sobre cuentas por pagar no integradas, proveedores sin documentación comprobatoria, saldos deudores por más de dos millones de pesos y gastos no justificados, además del riesgo de demandas por incumplimiento de pago.

“PAGARONN” LAUDOS LABORALES CON CHEQUES SIN FONDOS

En el ámbito legal, la Síndico Municipal, Lic. Pilar Jonguitud Nájera, señaló que también se heredaron laudos laborales, tema que fue ampliado por el síndico municipal, quien explicó que existen resoluciones dictadas desde 2023 que no fueron atendidas oportunamente por la administración anterior. Incluso, se detectó el uso de cheques sin fondos para retrasar pagos, lo que actualmente pone en riesgo a funcionarios municipales ante el Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo.

Los laudos ascienden a aproximadamente 400 mil pesos cada uno, además de diversas demandas laborales por adeudos de hasta diez quincenas, incluso a personal directivo. Actualmente, el ayuntamiento está cubriendo estos compromisos mediante convenios de pago.

Finalmente, Clara Castro Jonguitud afirmó que su administración cierra el ejercicio con dos auditorías sin observaciones, finanzas sanas y sin nuevas deudas.

“Este es un gobierno transparente, con cero observaciones, mucha obra pública y apoyos sociales para Axtla”, concluyó.