- La Lic. María del Pilar Jonguitud reveló que también enfrentan 12 demandas laborales y procedimientos
Por Marcos Sánchez Francisco/Zunoticia
Axtla De Terrazas, S.L.P.- La Síndico Municipal, Lic. María del Pilar Jonguitud Nájera, dio a conocer que el Ayuntamiento enfrenta diversas resoluciones judiciales derivadas de irregularidades administrativas y laborales heredadas de la administración anterior que presidió Gregorio Cruz Martínez, las cuales representan un impacto económico y social para el municipio.
Informó que el pasado miércoles 17 de diciembre el Ayuntamiento recibió una resolución por parte del Juzgado, un juicio extraordinario civil por interdicto de obra, relacionado con una obra de drenaje realizada en septiembre de 2023 dentro de una propiedad privada ubicada en la colonia Jacarandas, sin contar con el permiso correspondiente.
Ante esta situación, la propietaria del terreno presentó una demanda, la cual fue resuelta a su favor al comprobarse la afectación a su propiedad.
Como resultado, el Juzgado ordenó la demolición de la obra, lo que implica para el Ayuntamiento una reparación de daños y perjuicios superior a los 4 millones de pesos.
La Síndico Municipal señaló que la situación no solo afecta a la propietaria del predio, sino que también genera un impacto social, ya que varias personas se encuentran conectadas a dicho drenaje.
Por otra parte, Jonguitud Nájera informó que, ante el Tribunal de Justicia Administrativa, el municipio cuenta con dos resoluciones de laudos que ya agotaron todos los medios legales, incluidos recursos y juicios de amparo. Detalló que estos procedimientos quedaron firmes desde 2023 y que, pese a contar con oportunidad para cubrir los pagos correspondientes, estos no fueron realizados en su momento.
Actualmente, el Ayuntamiento se encuentra cumpliendo con dichas obligaciones mediante convenios celebrados con las partes actoras.
Asimismo, dio a conocer que en lo que va de 2025, el municipio ha recibido un total de 12 demandas, de las cuales nueve son de carácter laboral y tres corresponden a procedimientos ante el Tribunal de Justicia Administrativa. Estas demandas fueron interpuestas por trabajadores de contrato y directivos de la administración 2021-2024, quienes reclaman el pago de entre ocho y diez quincenas adeudadas.
Finalmente, la Síndico Municipal señaló que, al inicio de la actual administración, tanto la Contraloría Interna como el área de Desarrollo Social informaron que no se localizaron expedientes de obras correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024, situación que complica el avance de los procesos de auditoría y revisión administrativa.