No cesan los esfuerzos y apoyos a familias afectadas por las lluvias

WhatsApp Image 2025-10-10 at 11.32.50 PM
  • El alcalde Óscar Márquez y funcionarios se abocaron en socorrer a la población que padeció los estragos del clima adverso que azotó desde el miércoles pasado.

Por: Marcos Sánchez /Zunoticia.

Xilitla, S.L.P.- Aún con ligera intensidad de las lluvias, este viernes, autoridades municipales continuaron haciendo frente a los estragos ocasionados por las lluvias en varias localidades del municipio para garantizar la seguridad y bienestar de las familias afectadas por el clima adverso.

Como parte de la estrategia de auxilio a la población implementado desde la noche del jueves, el alcalde Óscar Márquez Plascencia y titulares de los diferentes departamentos del Ayuntamiento, se desplazaron a las localidades afectadas para brindar atención a las familias afectadas.

El alcalde acompañado por personal de Protección Civil del Estado y del Oficial Mayor, Magdaleno Martínez, acudió a la comunidad de Cuartillo Viejo para realizar una evaluación de los daños ocasionados por el temporal en el camino de acceso a la localidad, el cual se obstruyó en su totalidad.

Tras la evaluación se determinó abrir un carril provisional con el fin de mantener la comunicación y el paso seguro hacia la comunidad.

En la localidad de La Victoria, se suscitó un hecho similar; con el apoyo de maquinaria pesada se logró despejar medio carril, permitiendo restablecer parcialmente el acceso y la comunicación con la comunidad.

Por la mañana, el Sistema Municipal DIF, que preside Natalia Márquez, instaló un centro de acopio en la plaza principal para la recepción de víveres y ser destinados a las familias afectadas por el clima adverso.

A su vez activaron el albergue municipal, para dar alojamiento a quienes así lo requirieran, y también desplegaron un equipo para colaborar en las comunidades afectadas.

En la localidad de La Herradura, situada en la zona baja del municipio, servidores públicos de la administración, acudieron al lugar e identificaron cinco familias que habitan en zona de riesgo, ofreciendo el traslado al albergue municipal, además de mantener un monitoreo constante para salvaguardar su seguridad.

Ya por la tarde, el alcalde Oscar Márquez retornó nuevamente a la comunidad de Otlashuayo, Las Palmas y Nueva Independencia, supervisando las zonas afectadas y llevar a cabo la entrega de apoyos alimentarios y cobijas a las familias. Desde ahí, expresó los esfuerzos que se han realizado para salvaguardar a la población.

En Xaltipa, el coordinador de Desarrollo Social, Juan David Almaraz, llevó a cabo la entrega de víveres y supervisar viviendas afectadas con daños ocasionados por las lluvias.